Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 03:01 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

15 de septiembre de 2023

En "Caminemos Valentina", Alberto Lecchi recrea un caso real de abuso a jóvenes religiosas

La exmonja Sandra Migliore ha escrito el libro "Raza de víboras", el cual sirvió de inspiración para la película que narra los abusos sexuales que sufrió por parte de la religiosa Leopoldina Fleitas mientras era novicia en una congregación en San Lorenzo, una ciudad en la provincia de Santa Fe.

Por Hugo F. Sánchez
"Caminemos Valentina" se estrenó comercialmente este jueves / Foto: Prensa.

El veterano realizador Alberto Lecchi estrena "Caminemos Valentina", una ficción que recrea la historia de Sandra Migliore y Valentina Rojas, dos mujeres que fueron abusadas por una religiosa a cargo de su formación cuando eran adolescentes.

La película, basada en el libro "Raza de víboras" de la exmonja Sandra Migliore -además de una extensa entrevista a la autora junto a Valentina Rojas-, relata los abusos sexuales que sufrió de parte de la religiosa Leopoldina Fleitas (se hacía llamar Bibiana) cuando era novicia de la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, en la ciudad santafesina de San Lorenzo.

Luego de denunciar la situación Migliore colgó los hábitos, pero siguió vinculada a la Iglesia trabajando como administrativa en un colegio de la localidad bonaerense de Lanús, en donde conoció a otra víctima de Fleitas, Valentina Rojas, con quien entabló una relación amorosa que continúa hasta hoy.

Lecchi: "Me encantaría que la película sea un vehículo efectivo para poner en agenda los abusos que se producen" / Foto: Prensa.

"Me encontré con una historia de amor muy profunda, muy hermosa, con dos mujeres que no se victimizaban a pesar del dolor y el sufrimiento que habían tenido cuando eran adolescentes y fueron abusadas por la madre formadora", cuenta a Télam Alberto Lecchi, con una dilatada carrera que incluye películas destacadas como "Operación Fangio" (1999), "Nueces para el amor" (2000) y "El juego de Arcibel" (2003) y en televisión ciclos como "Epitafios", "Mujeres asesinas" (2006-2008) y "En terapia" (2014), entre otros.

"Caminemos Valentina" se estrenó comercialmente este jueves y está protagonizada por Paula Sartor (Hermana Valentina), Sara Margot (Valentina adolescente), Gabriela Robledo Azócar (Sandra adulta), Jacinta Torres Molina (Sandra adolescente), Roxana Naranjo Robles (Hermana Bibiana) y las participaciones especiales de Ana Celentano, Valentina Frione y Víctor Laplace.


Foto: Prensa.

- ¿Qué lo motivó a contar la historia de Sandra Migliore y Valentina Rojas?
- Cuando leí "Raza de víboras", de Sandra Migliore, que es un libro de denuncia, sentí que ahí había una historia muy potente, pero cuando la conocí y luego también a Valentina Rojas, me encontré con una historia de amor muy profunda, muy hermosa, con dos mujeres que no se victimizaban a pesar del dolor y el sufrimiento que habían tenido cuando eran adolescentes y fueron abusadas por la madre formadora, pelearon para vencer eso y por construir una relación de amor preciosa. Pensé que era una gran película, una historia que no tenía que quedar en el olvido, que se supiera esta historia para que esos abusos no vuelvan a repetirse.


- ¿En algún momento evaluó tomar el camino del documental? ¿Qué le aporta la ficción a la historia?
- No, en ningún momento. No soy un buen documentalista, nunca me especialicé en eso y me parece que es un formato distinto, que hay que saber hacerlo para hacerlo interesante. Además, porque vi una película cuando conocí a las protagonistas. Creo que la ficción da la posibilidad de reconstruir esos momentos en la adolescencia; haciendo un documental no podríamos haber entrado a un convento para mostrar cómo se vive adentro de ese lugar, hubiesen sido solo ellas contando lo que les pasó allí. Y me parece que es mucho más potente que se pueda visualizar y sentir el sufrimiento a partir del trabajo que hacen las actrices que protagonizan una película, que fue exactamente el sufrimiento que tuvieron las verdaderas Sandra y Valentina.

Trailer

VER VIDEO

Etiquetas:
  • cine

  • abuso

  • abuso sexual

  • Alberto Lecchi

  • religioso

  • Iglesia Católica

COMPARTIR:

Comentarios