Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:51 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

27 de diciembre de 2023

El proyecto enviado al Congreso impulsa una fuerte reducción del financiamiento al arte

La medida propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional consiste en disminuir las subvenciones al cine, cerrar el Instituto Nacional del Teatro y realizar cambios en la asignación de recursos para el Instituto Nacional de la Música. Esta iniciativa está incluida en el proyecto "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Proyecto oficial desfinancia cine, teatro y música.

El proyecto de ley de reforma de la administración pública enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música.

Estas reformas son parte del proyecto denominado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.

Si bien la iniciativa no suprime el propósito de fomento de la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará "con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen", como ya existe, y "con los recursos que defina el Presupuesto Nacional".

De este modo, de aprobarse el nuevo régimen, no subsistiría la garantía de financiamiento que hoy prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25 por ciento "de las sumas efectivamente percibidas" por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522.

A la vez el proyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que surge de computar el diez por ciento del monto que se derive de la "venta o locación de todo tipo de videograma grabado".

El Gobierno envió un paquete de proyectos de ley al Congreso.

Esta propuesta de reforma resulta particularmente importante para la comunidad cinematográfica, que venía discutiendo, justamente en el ámbito del Congreso de la Nación, un proyecto de ley para extender la base impositiva a las plataformas de streaming.

Sin embargo, en el nuevo texto, que además modifica la estructura funcional del Incaa (reestructura las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor), no sólo no amplía la base de tributación sino que elimina esta fuente de financiamiento.

La llamada "Ley de Cine" se modificó en 1994 producto de una intensa deliberación entre los propios realizadores, productores y artistas. En ese momento el objetivo fue profundizar su autarquía y robustecer las políticas de fomento y subsidio.

Por otra parte, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza "el apoyo del Estado".

La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.

De acuerdo con el proyecto a debatirse, "se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo".

También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado en 2012 a través de la Ley 26.801.

Del mismo modo que con el Incaa, el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El artículo 25 del texto propuesto dispone: "Los fondos destinados al Inamu serán propuestos y asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación u organismo que en el futuro la reemplace, dentro del Presupuesto General de la Nación".

El proyecto estipula el cierre del Fondo Nacional de las Artes

El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviado hoy al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional, impulsa derogar la creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado por el decreto-ley 1224 en 1958.

El artículo 589 del proyecto de "ley ómnibus" enviado hoy al Congreso establece la derogación de la Ley 1224, mientras el artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo "procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior".

A lo largo de sus 63 años de historia, músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron en el Fondo un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.

A pesar de que en los últimos años ese aporte material material se ha debilitado al calor de la crisis económica y la inflación, la impronta y del organismo continúa legitimando a los artistas seleccionados.

Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Josefina Robirosa y Martín Kohan, fueron algunos de los artistas que formaron parte de los proyectos del Fondo.

Desde su inicio fue una institución precursora y un ejemplo a seguir en el mundo. Recién en 1965 se creó un organismo similar, el National Endowment of the Arts en Estados Unidos, que fue seguido por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco, en 1974, y la Fundación Nacional de Arte de Brasil (FUNARTE), en 1976, entre otros.

La decisión de cerrar el FNA se contradice con la designación, a principios de diciembre, al frente del organismo del cineasta, productor y guionista Javier Torre, director de películas como "Fiebre amarilla", "Un amor de Borges" y "Vereda tropical". Según estaba previsto, Torre tomaría el lugar de la gestora cultural Diana Saiegh, quien se encontraba al frente de la institución desde 2019.

"Un organismo prestigioso como el Fondo Nacional de las Artes, que sus recursos casi no provienen del presupuesto del estado nacional, pretenden eliminarlo. Espero que los legisladores frenen toda esta locura", consideró el gestor cultural Diego Berardo, exdirector del Cultural San Martín, al enterarse de la noticia.

"Venían a bajar los impuestos y le quieren cobrar impuestos hasta a Shakespeare. Para el que no lo sepa, el Fondo Nacional de las Artes se financia con los derechos de autor de creadores fallecidos hace mas de 70 años y lo reinvierte en nuevos creadores", sostuvo, en la red social X, el guionista Leandro Calderone.

"ALERTA ARTISTAS: En el paquete de leyes que Milei acaba de enviar al congreso figura la DEROGACIÓN del Fondo Nacional de las Artes", advirtió el actor y director de teatro Emilio García Wehbi.





Etiquetas:
  • cine argentino

  • teatro

  • Instituto Nacional de la Música

  • Instituto Nacional del Teatro

  • Incaa

COMPARTIR:

Comentarios