Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:06 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

26 de diciembre de 2023

"El exorcista", 50 años de un clásico absoluto del género de terror

Hace medio siglo, el director William Friedkin trajo a las salas estadounidenses un filme basado en la novela de William Peter Blatty, con Linda Blair como protagonista. Esta película fue disruptiva, destacando por su destreza narrativa y efectos visuales de altísimo impacto para su época.

Por Victoria Ojam
Foto: Prensa.


Disruptiva, con una gran destreza narrativa y efectos visuales de altísimo impacto para su época, "El exorcista" llegaba a las salas estadounidenses hace medio siglo de la mano del director William Friedkin para convertirse, a pura posesión demoníaca, en un emblema que legitimó y elevó al terror como género cinematográfico e impregnó la cultura popular hasta nuestros tiempos.

Adaptación de la exitosa novela homónima que William Peter Blatty había publicado dos años antes, este clásico absoluto dejó tras su estreno en 1973 -con una para nada casual fecha post-navideña- sus marcas en el acervo de sucesivas generaciones que, cuando de ficciones satánicas se trata, todavía se referencian en sus imágenes y frases.

Efectiva por la simpleza tanto de su premisa como de su ejecución, "El exorcista" cuenta la historia de Regan (Linda Blair), una nena de 12 años que, después de jugar inocentemente con un tablero de Ouija en el sótano de su casa, es poseída por una entidad malvada que comienza a manifestarse en su cuerpo y sus comportamientos. Sin respuestas de los médicos y ya desesperada, su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), recorre a la ayuda de la Iglesia.

Con un suspenso y una atmósfera amenazante que se construyen de forma gradual hasta su violento estallido, aparecen en escena el veterano padre Merrin (Max von Sydow) y su joven colega, el padre Karras (Jason Miller), para hacerse cargo de la situación: con la duda, la fe y la batalla entre el bien y el mal como elementos constantes de la trama, el dúo devenido en héroes de sotana y agua bendita en mano deberá hacer lo posible por salvar el alma de la pequeña Regan.

Trailer "El exorcista" (versión extendida)

VER VIDEO

Etiquetas:
  • cine

  • cine de terror

  • William Friedkin

  • 50 aniversario

COMPARTIR:

Comentarios