Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 17:03 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

14 de septiembre de 2023

Víctor Jara: martirio y muerte de un artista popular, a 50 años de su asesinato

El cantante popular, quien fue una figura clave en la Nueva Canción Chilena y representativo del movimiento cultural que surgió durante el gobierno de Salvador Allende, fue víctima de un asesinato en el Estadio Nacional de Chile -actualmente renombrado en su honor- el 16 de septiembre de 1973, durante la brutal represión dirigida por Pinochet.

Ilustración: Pablo Blasberg

El cantor popular Víctor Jara, figura central de la Nueva Canción Chilena y referencia del movimiento cultural que se construyó en torno del proceso del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, fue asesinado en el Estadio Nacional en Santiago de Chile -hoy rebautizado con su nombre- el 16 de septiembre de 1973 por militares que tomaron parte del golpe militar de la dictadura de Augusto Pinochet que derrocó el gobierno democrático.

Mimo, actor, director teatral, compositor y cantor, Jara fue asesinado de 44 impactos de bala en uno de los subsuelos del entonces Estadio Chile, donde había más de 5000 personas secuestradas por las fuerzas militares, luego de haber sido detenido el miércoles 12 de septiembre en la Universidad Tecnológica del Estado (UTE) donde trabajaba y era profesor, un día después del asesinato de Allende y del derrocamiento de su gobierno surgido en noviembre de 1970 y que pregonaba "la vía pacífica al socialismo".

El martes 11, en una mañana con un clima espeso que preanunciaba las posibilidades de un golpe militar fascista, Jara sale de su casa por última vez y se dirige en su Renault 4 blanco a la UTE por dos motivos principales: uno, seguir la consigna de que ante el peligro de un golpe militar los trabajadores debían asistir a sus lugares de trabajo y permanecer allí; y la otra que iba a ser uno de los números artísticos de un programado acto político con Salvador Allende, que estaba agendado para ese día.

Víctor Jara "Te recuerdo Amanda"

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios