Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 02:57 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

12 de diciembre de 2023

"La sociedad de la nieve", el sensible relato de una tragedia devenida en milagro

Anticipando el estreno del film en los cines locales, el director español sostuvo una conversación con Télam acerca de la película que narra, con gran detalle, la hazaña del grupo de jóvenes uruguayos que logró sobrevivir más de 70 días en la cordillera, luego de un accidente aéreo en 1972.

Por Victoria Ojam
Foto: Prensa.

El director español Juan Antonio Bayona, realizador de las reconocidas El orfanato y Lo imposible, estrena este jueves en cines La sociedad de la nieve, filme con el que reconstruye con una enorme profundidad y sensibilidad la milagrosa gesta del grupo de jóvenes uruguayos, entre los que estaba el equipo de rugby Old Christians, que protagonizó la tragedia de los Andes, que los obligó a sobrevivir más de 70 días en la hostil cordillera tras un accidente aéreo en 1972.

"Yo creo que las películas tienen que trascender la anécdota, y la de los Andes no es una historia importante, es una de las grandes historias de superación. Yo siempre intento, en todas las películas que he hecho, que trasciendan para hablar de algo más universal, donde uno pueda proyectarse", explicó Bayona en diálogo con Télam de cara a la llegada del filme a las salas locales, antes de su desembarco en la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de enero.

"Yo creo que las películas tienen que trascender la anécdota, y la de los Andes no es una historia importante, es una de las grandes historias de superación"

Es que si bien esta historia ya había sido llevada dos veces a la pantalla grande, en Sobrevivientes de los Andes (1976, de René Cardona) y la famosísima ¡Viven! (1993, de Frank Marshall), vale decir que es la primera en acercarse a este episodio desde un realismo hasta ahora inédito que, si bien no busca escapar de sus detalles moralmente escabrosos, adopta una postura fundamentalmente humana que lo aleja de la espectacularidad y el morbo en el que la cultura popular suele enmarcar los hechos.

En La sociedad de la nieve -basada en el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci- quien guía al público es Numa Turcatti (un muy destacado Enzo Vogrincic), que en ese entonces, a sus 24 años, era un estudiante de Derecho que viajó por insistencia de su mejor amigo, Pancho Delgado (Valentino Alonso), aunque no conocía a la mayoría de sus compañeros ni al resto de los pasajeros.

La sociedad de la nieve | Tráiler oficial

VER VIDEO

Etiquetas:
  • tragedia de los Andes

  • película

COMPARTIR:

Comentarios