Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 02:59 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

7 de diciembre de 2023

"El castillo": un cuento de hadas con un sinfín de inconvenientes en la provincia de Buenos Aires

Martín Benchimol ha dirigido una nueva película que narra la historia verídica de Justina, quien solía trabajar como empleada doméstica en una mansión ubicada en un campo de Lobos. Justina hereda esta propiedad bajo la condición de no venderla.

La película obtuvo el premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. Foto: Prensa


"El castillo", nuevo filme de Martín Benchimol que se puede ver en salas, retrata la historia real de Justina, la antigua empleada doméstica de una mansión en un campo de Lobos que hereda la propiedad con la promesa de no venderla.

"Me encontré el castillo en un camino y por curiosidad le pedí a Justina que quería conocer la casa. Pensando que ella era una empleada, me dijo que era la dueña y me contó la historia. En ese momento estaba rodando El espanto y me dieron ganas de cancelarlo para empezar con Justina y su hija Alexia", le dijo Benchimol a Télam.

El impulso del director no era fantasía: las productoras fueron las responsables de que finalizara con la película en rodaje debido a la inversión que ya se había realizado. "Durante algunos años -agregó- empecé a ir y forjamos una amistad. Así que de ser observacional pensé en hacer escenas lúdicas sobre sus vidas. Ellas actuaban y reinterpretaban".

Justina y Alexia, las protagonistas de "EL Castillo". Foto: Prensa


Justina había venido a Lobos de pequeña desde Chaco y ya a los cinco años comenzó a trabajar en el castillo, un caserón en medio de campos y vacas. Cuando su dueña enfermó, en su lecho de muerte y sin herederos naturales, le cedió a su empleada todo el terreno y la construcción con la promesa de que no lo fuera a vender.

Justina, legalmente, puede hacerlo, pero su promesa vale más. Todos los días se levanta, limpia y vive en la mansión de la provincia de Buenos Aires, mientras su hija Alexia sueña con ser corredora de autos y vivir en la Capital. Pero, sin embargo, la escasez de plata las apremia y mantener semejante propiedad se les hace cada día más difícil.

"El castillo hoy tiene mejoras edilicias. La película le pagó el sueldo, la estadía y ayudas para que arreglen. Es un lugar habitable y Justina no quiere irse. Alexia trabaja como tractorista en un campo cercano", detalló el director.

"El castillo", nuevo filme de Martín Benchimol

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios