Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 07:48 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

11 de septiembre de 2023

El Coro Qom Chelaalapi llevará su fusión de música ancestral y electrónica a Europa según un titular de diario.

El miércoles, comenzará una gira de cuatro presentaciones por Europa junto al productor Matías Zundel de Lagartijeando. Durante esta gira, estará presentando su último disco titulado "Campo del Cielo". El espectáculo contará con la participación de danzas y relatos del pueblo indígena chaqueño.

Por Mónica Kreibohm
Se trata de la segunda gira de la agrupación por el viejo continente. / Foto: Pablo Caprarulo

El Coro Qom Chelaalapi, junto al productor Matías Zundel de Lagartijeando, iniciará el miércoles una gira de cuatro presentaciones por Europa, donde asumirá el último disco “Campo del Cielo”, una fusión de música ancestral y electrónica, con un espectáculo que también ofrecerá danzas y relatos del pueblo indígena chaqueño.

La segunda gira de la agrupación por el viejo continente iniciará el miércoles 13 en El Intruso de Madrid; el jueves 14 en la ciudad francesa de La Rochelle; el viernes 15 en L’Alimentation Générale en París; el sábado 16 en Motor de Toulouse; y terminará el domingo 17 en la sala Razzmatazz, una de las más importantes de Barcelona.

El tour permitirá presentar “Campo del Cielo”, el último EP editado por el sello londinense Shika Shika, que cuenta con tres tracks producidos por Zundel, donde se fusiona la música ancestral y la electrónica; más tres canciones inéditas y originales del coro, donde el productor intervino sólo en la grabación de las voces en marzo de este año.

Esta producción tiene como corte difusión a “Canción de cuna”, un tema donde la voz de la mujer indígena alcanza un estadio conmovedor.

"Campo del cielo" fusiona la música ancestral y la electrónica; más tres canciones inéditas y originales del coro. / Foto: Pablo Caprarulo

Para completar la propuesta de la gira europea, los Chelaalapi presentarán danzas y relatos en el escenario, “que son las marcas que nos dejaron nuestros ancianos y las lleváremos aquí para que el público sepa de dónde venimos y que estamos vivos”, comentó a Télam Elvio Mansilla, actual director de Bandada de zorzales, que es la traducción al español de la voz Qom “Chelaalapi”.

El Chelaalapi es el primer coro indígena fundado en Latinoamérica y este año cumplió 61 años.

En el documental “Chacú” de Felipe Pigna, Claudio Largo, director del coro recientemente fallecido, recuerda ese momento de génesis: “Inés García de Márquez, una docente del barrio Toba, veía que cada día al atardecer, a la vera de la Ruta 11 en la entrada a la barriada, un grupo de jóvenes abrazados y cantando recibían a los mayores, que venían de las cosechas de algodón cercanas”.

Coro Qom Chelaalapi "Campo del cielo" en el CCK

VER VIDEO

Etiquetas:
  • coros

  • pueblos indígenas

  • música

  • Chaco

COMPARTIR:

Comentarios