Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:37 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

3 de noviembre de 2023

El cine argentino tuvo un año excepcional en lo artístico, aunque pocos lo conocen.

A pesar de que el año 2023 no ha sido muy exitoso para el cine argentino en cuanto a ventas de entradas, con solo "La extorsión" superando los 550.000 tickets vendidos, podemos destacar películas como "Puan" o "Los delincuentes" por su calidad, lo cual nos muestra un enfoque positivo en esta situación.

Por Diego Batlle
"Blondi", la opera prima de Dolores Fonzi.

¿Cuál es la parámetro principal para medir el éxito de una cinematografía? ¿Las cifras en la taquilla local? ¿Las ventas al exterior? ¿Los elogios de la crítica nacional e internacional? ¿Los premios en festivales de primera línea? ¿Un poco de todo eso? Si nos quedáramos solamente con el impacto comercial deberíamos admitir que 2023 no ha sido un gran año para el cine argentino, ya que apenas un título, “La extorsión”, thriller encabezado por Guillermo Francella, superó el medio millón de espectadores (vendió 550.000 tickets).

Sin embargo, aunque no se haya estrenado “una con Darín” (“Argentina, 1985”, lanzamiento del año pasado, sumó 1.160.000 localidades), en varios sentidos 2023 sí ha dado una cosecha excepcional, aunque para muchos haya quedado fuera del radar.

"La extorsión" es la película argentina con más público en salas este año.

Veamos, por ejemplo, el caso reciente de “Puan”, la notable comedia universitaria (porque tiene como protagonistas a profesores de Filosofía y Letras de la UBA) de Benjamín Naishtat y María Alché. El film con Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia tuvo el 26 de septiembre su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, donde logró dos importantes distinciones (Mejor Guion y Mejor Actor para Subiotto), luego ganó el Gran Premio del Jurado, máximo galardón de la muestra francesa La Roche-sur-Yon, y el 5 de octubre se lanzó en 87 salas argentinas.

"Puan"

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios