Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:11 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

1 de noviembre de 2023

Marilina siempre está presente en "Soles", cuarenta años después.

Aunque fue publicado en 1982, el disco "Soles" de Marilina se convirtió en el protagonista musical del año del retorno de la democracia, logrando un éxito rotundo que le valió los reconocimientos de Disco de Oro, Platino y Doble Platino.

Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono
Marilina y sus "Soles". (Arte Jazmín Guzmán)

Soles fue mi vuelta al país desde el exilio. Yo seguía prohibida pero sólo con afiches llenamos nueve fines de semana en el teatro Odeón donde estaba previsto hacer un finde!", cuenta Marilina para Télam, ante la consulta sobre qué significó para ella este álbum en aquel momento de su lanzamiento.

“Me daba mucho placer instalar en las almas de mis compatriotas, con tantas cicatrices, las sabias palabras que alguien me transmitió cuando estaba muy triste: Aunque no lo veamos el Sol siempre está… Era como un mantra que curaba heridas y sentí que nos aliviaba a todos”, siguió explicando.

El álbum "Soles", si bien editado en 1982, fue el que pobló de canciones todo el año siguiente, el del  retorno de la democracia, con tanto éxito que resultó Disco de Oro, de Platino y Doble Platino.

En su tapa, un cielo estrellado, una especie de Vía Láctea, atravesada por un hilo, que como señala Gustavo Blázquez en su artículo académico “Con los hombres nunca pude”: las mujeres como artistas durante las primeras décadas del rock nacional”, daba cuenta de la nueva propuesta política y poética de Ross quien, antes que reflexionar en términos de clase, planteaba a su público la necesidad de pensarse como humanidad interconectada.

El disco incluía ocho canciones compuestas por ella, más dos del compositor italiano Ivano Fossati, que repasaban, reconstruían la propia historia de Marilina: sus padres, la niña que fue, sus romances, el amor libre, el exilio, el regreso, la esperanza. Al repasar su historia, repasaba también la historia argentina reciente. Fue presentado en el teatro Odeón, con una puesta teatral que contaba con diferentes escenografías, dirigida por Susana Torres Molina.

Los diez temas de "Soles"

1. “Pasaje de ida”
2. “Escaleras mecnicas”
3. “Casi sin querer”
4. "Aquí y ahora”
5. “Vos, yo, uno más uno”
6. “Puerto Pollensa”
7.“Como mis padres”
8, “Soles”
9. “Esta noche yo, aquí”
10. “Danza”
(Todos de Marilina excepto los dos últimos que son del compositor italiano Ivano Fossati)


En los próximos días, Marilina celebrará en el teatro Ópera los cuarenta años de este disco emblemático, que contiene ese “mantra” que cura heridas, alivia y vuelve a ser muy significativo para los tiempos que corren: aunque no lo veamos, el sol siempre está. 

“Espero que el 10 de noviembre en el Ópera podamos revivir aquella experiencia. ¡Y ayudarnos entre todos!, concluye Marilina hoy con sus sabias ocho décadas, la mujer que siempre supo interpelar las emociones del prójimo, cantar aquello que se necesitaba, y se sigue necesitando, escuchar.

"Soles" en el Teatro Odeón (1982)

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios