Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 04:15 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

16 de octubre de 2023

A 40 años del día en que "la dicha" se puso "en movimiento" dentro del rock argentino

Durante un momento de euforia democrática y una sensación de libertad sin precedentes, el grupo conformado por Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Fabiana Cantilo, Gonzo Palacios, Eduardo Cano y Polo Corbella se convirtió en una de las representaciones más auténticas del cambio de era en el rock nacional. Este hito quedó marcado en su debut discográfico el 17 de octubre de 1983.

Por Hernani Natale
Los Twist, en los años 80. (Wikipedia)

Pocos días antes de que se cerrara una de las etapas más oscuras de nuestro país y en medio de un clima de euforia y de una inédita sensación de libertad, Los Twist se alzó como una de las expresiones que representó de manera más cabal este cambio de época dentro del rock argentino cuando en la simbólica fecha del 17 de octubre de 1983 hizo su debut discográfico con "La dicha en movimiento".

A partir de canciones redondas y pegadizas que sin ambages se movían entre el rockabilly, el ska, la new wave, el twist y el boogie woogie; y desenfadadas letras que no esquivaban temáticas álgidas pero encaradas desde lo paródico, el álbum se desmarcaba de las características que habían definido al movimiento vernáculo desde su concepción y, a la vez, daba cuenta de las nuevas formas que se venían cocinando en el circuito under porteño.

Así lo demostró la gran cantidad de clásicos que dejó esa placa, entre los que destacan "Jugando hulla-hulla", "25 estrellas de oro", "S.O.S. sos una rica banana", "Pensé que se trataba de cieguitos", "Cleopatra, la reina del twist", "El primero te lo regalan, el segundo te lo venden" y "Jabones flotadores", por citar apenas algunos.

Grabado en apenas tres días -las famosas 29 horas y media que ya son toda una leyenda-, bajo la producción de Charly García, "La dicha en movimiento" ubicó al combo que presentaba como principal cuarteto visible a Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Fabiana Cantilo y Gonzo Palacios, y que completaban el bajista Eduardo Cano y el experimentado baterista Polo Corbella, como punta de lanza de un sinfín de nuevas expresiones que iban marcar un antes y un después en el rock argentino.

"Recuerdo el afán de ser parte representativa de esa actualidad y de cómo veíamos el panorama argentino por entonces. De alguna manera, éramos una radiografía de lo que se cocía por entonces en las entrañas de la sociedad", dijo Melingo a Télam al ser consultado sobre su primera impresión cuando se evoca ese disco.

Los Twist "Veinticinco estrellas de oro"

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios