Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 04:17 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

13 de octubre de 2023

"FICValdivia 2023: El sur de Chile es el destino del mejor cine internacional".

Hace 30 años se creó el FICValdivia, uno de los eventos más reconocidos y especiales de América Latina, que finaliza el domingo 15. En su programación se incluyen dos películas del aclamado cineasta argentino Martín Rejtman: el icónico filme "Los guantes mágicos" y su más reciente obra "La práctica".

Por Diego Batlle Desde Valdivia

Gran parte de los premiados en el FICValdivia. (Prensa)

Ubicada a 850 kilómetros de Santiago, Valdivia es una ciudad mediana (unos 170.000 habitantes), pero con una importante población juvenil. Es, como por ejemplo La Plata, una urbe esencialmente universitaria, ya que en la Isla Teja a la que se accede cruzando alguno de los puentes sobre el río se ubica el inmenso y hermoso campus de la Universidad Austral de Chile enclavado en medio de un entorno natural conocido, claro, como selva valdiviana.

Y esta introducción que podría sonar forzada, arbitraria y caprichosa a la hora de concentrarse en un festival de cine no lo es, ya que precisamente fue en la UACH donde se creó hace 30 años el FICValdivia, uno de los eventos más singulares y prestigiosos de América Latina. De hecho, la Universidad Austral de Chile sigue figurando como uno de los principales organizadores, en su sede principal están cuatro de las seis salas de la muestra, incluído el renovado auditorio de su modélico cineclub que acaba de cumplir ya seis décadas de actividades (las otras sedes son dos inmensos teatros oficiales como el Lord Cochrane y el Cervantes), y la inmensa mayoría del público está compuesta por estudiantes de esa casa de estudios que hacen gala de una muy entusiasta cinefilia.

Esta trigésima edición comenzó a pura celebración (aunque también con discursos cuestionadores hacia el gobierno nacional de Gabriel Boric por problemas de último momento a la hora del apoyo financiero al festival) con premios a cineastas que fueron (y siguen siendo) parte esencial de estas tres décadas del FICValdivia: Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Claudia Huaiquimilla, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes, Azucena Losana y Martín Rejtman.

"La práctica", de Martín Rejtman. (Prensa)

Precisamente el argentino Rejtman es uno de los que está aquí por partida doble: porque es parte de la muestra dedicada a los 30 años del festival (en ese marco se proyectó la copia restaurada de “Los guantes mágicos”), pero también de la sección Galas con “La práctica”, su notable nueva película con Esteban Bigliardi como protagonista rodada de forma casi íntegra en Chile y que acaba de exhibir en los festivales de San Sebastián, Nueva York y Londres (luego irá a Mar del Plata, donde también se presentará un libro sobre su filmografía).

La siempre fecunda relación entre el FICValdivia y el cine argentino incluye este año a varios otros títulos como “The urgency of death”, uno de los múltiples y delirantes trabajos recientes de Lucía Seles que se conoció primero en el BAFICI y aquí participa en la Competencia Internacional; y “Las cosas indefinidas”, nuevo, inteligente y valioso film de la cordobesa María Aparicio (quien en 2022 ganó el máximo premio de este festival con “Sobre las nubes”), que se presentó como “Película Central” de una edición en la que ella además integra el jurado oficial.

Y, si bien nuestro cine nacional tiene un lugar destacado, el FICValdivia pone siempre el foco -de manera lógica- en la producción chilena.

Lo mejor del FICValdividia 2023

VER VIDEO

Etiquetas:
  • Más alla de los algoritmos

  • Festival de Cine de Valdivia

  • cine

  • Martín Rejtman

COMPARTIR:

Comentarios