Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 18:31 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

12 de octubre de 2023

"La persistencia de los dolores de la guerra en una familia de "Puerto Deseado"."

El próximo jueves se estrenará una película que relata la historia de Marcelo, un ex combatiente que anhela volver a las Malvinas en su lancha. Según el director de la película, Juan Manuel Bugarín, a medida que avanzaban en la producción, la importancia principal se centró en el entorno familiar de Marcelo, sus amigos y su relación con otros veteranos, más que en la anécdota del viaje. Esto permitió que estos aspectos ganaran relevancia en la trama.

Foto: Prensa

Un excombatiente que sueña con regresar a las Islas Malvinas a bordo de su lancha, plantar bandera y romper el pasaporte pasa sus días ideando el plan, mientras su familia intenta entre comprender su dolor y continuar adelante a 40 años de la guerra, historia que se puede ver en "Puerto Deseado", filme que se estrena este jueves en salas del país.

"La idea siempre fue contar el viaje que Marcelo quería realizar, pero a medida que fuimos avanzando y conociéndonos, su entorno familiar, sus amigos y la relación con otros veteranos fue tomando más importancia que la anécdota del viaje. Y dejamos que eso vaya ganando volumen en la película", explicó a Télam Juan Manuel Bugarín, director de la película.

Marcelo Wytrykusz pasa sus días mirando, arreglando y poniendo en condiciones su lancha. A su alrededor, su esposa e hijos continúan sus vidas, intentando acompañar a Marcelo. Él da consejos y los suma a sus actividades, mientras que su familia intenta que sus actividades no sean interrumpidas.

"Al decidir respetar los tiempos familiares y los procesos de cada uno, el rodaje fue largo, duró en total siete años"Juan Manuel Bugarín

"Al comienzo nos dedicamos a filmar escenas únicamente con Marcelo, su embarcación, la reparación de autos en el taller, algunos diálogos con vecinos o amigos, etc. Poco a poco sus hijos fueron interesándose por participar y siempre estaban con el padre ayudando en el taller o con algún quehacer de la casa. Así que empezamos a incorporarlos. Los dos chicos, Danilo y Agustín, estaban empezando a formar una banda de cumbia así que filmamos varios ensayos o improvisaciones de ellos dos tocando", comentó Bugarín.

"Mirta y Yasmin -agregó-, la esposa e hija de Marcelo, fueron más distantes pero muy afectuosas y cálidas en el trato con nosotros. Entablar una relación con ellas fue un proceso más largo pero a la vez más enriquecedor para contar la historia y darle más matices al protagonista. Al decidir respetar los tiempos familiares y los procesos de cada uno, el rodaje fue largo, duró en total siete años".

Foto: Prensa

Observacional, Bugarín supo generar la confianza necesaria para instalarse una o dos veces por semana en la casa de Marcelo. Así, captó íntimos momentos, sobre todo en la relación del padre con los dos hijos varones.

"Fue un proceso natural de conocer a un grupo familiar y lentamente ir teniendo una relación humana y afectiva con ellos -sostuvo Bugarín-. Muchas veces no querían ser filmados y sólo pasábamos un tiempo con ellos y nos íbamos".

"La pregunta era qué lazos deja una guerra, cómo haces para sostener las relaciones humanas después de un conflicto armado, cómo te relacionas con la gente, cómo sobrellevas el día a día y, sobre todo, a quienes alcanza la posguerra. Definitivamente no sólo a los combatientes que estuvieron en el campo de batalla, también a la familia y a sus seres queridos. Son consecuencias difíciles de medir y de observar", dijo.

Trailer

VER VIDEO

Etiquetas:
  • cine

  • Islas Malvinas

  • estreno

  • Puerto Deseado

COMPARTIR:

Comentarios