Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 09:24 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

12 de octubre de 2023

El compositor ítalo-argentino que conquistó San Remo y el corazón de Italia

Edwyn Roberts, proveniente de una familia artística argentina, es hijo de Carlos Roberts, reconocido luthier, y Mónica Azuaga, una apasionada cantante lírica. Su recorrido musical lo llevó desde el corazón de Cremona hasta el escenario destacado del prestigioso Festival que combina lo mejor de dos mundos.

Por Corresponsal
Edwin Roberts ganó San Remo en febrero de 2020 / Foto: Prensa.

Desde el corazón de Cremona hasta el escenario del prestigioso Festival de San Remo, Edwyn Roberts, de 30 años y nacido en el seno de una familia artística argentina, trazó un viaje musical que captura lo mejor de dos mundos logrando consolidarse como uno de los compositores más relevantes de su generación en Italia.

Edwyn -hijo del célebre luthier Carlos Roberts y de Mónica Azuaga, una apasionada cantante lírica- en 2020 y junto al cantante italiano Diodato, deslumbró con "Fai rumore", una composición que no solo les otorgó la victoria en el Festival de San Remo, sino que se convirtió en un himno de esperanza durante la pandemia, resonando en calles, balcones y corazones de Italia.

"Ganar San Remo en febrero de 2020, previo a la pandemia, tomó un significado aún mayor cuando, en plena crisis de la Covid en Italia, la gente se unía escuchando nuestra canción y ondeando la bandera nacional. A pesar de las circunstancias difíciles, Fai rumore dio esperanza y también se convirtió en un símbolo para Italia", resalta Roberts durante una entrevista con Télam en un español muy fluido desde Milán, donde reside actualmente.

Trasladándose entre Cremona y Milán y trabajando con grandes figuras de la música, como Laura Pausini (quien hace tres semanas estrenó "Dudare", compuesta por Edwyn), Eros Ramazzotti y Alejandro Sanz (con la creación de "Sono"), el artista combina su herencia argentina con la esencia italiana para producir un estilo distintivo y auténtico.

Foto: Prensa.

- ¿Cómo te formaste profesionalmente en el mundo de la música y cuáles fueron tus principales influencias?
- Mi formación musical proviene de mi familia; desde el vientre de mi madre estuve rodeado de música, ya que ella escuchaba a Monteverdi y es cantante lírica y de tango. Por así decirlo, tuve la fortuna de respirar música desde muy joven. A los cuatro años, mi papá introdujo el organetto diatónico, un instrumento tradicional milanés similar al bandoneón. Fue la primera vez que tuve un instrumento en mis manos y mis padres notaron mi facilidad para tocarlo solo observando a otros. A los siete comencé a estudiar violín en el conservatorio de Cremona, pero dejé el estudio académico porque era un reto sostener el rigor de la formación clásica. A pesar de darme cuenta que disfrutaba más escuchando el violín que tocarlo, el haberlo estudiado me brindó una sensibilidad única para la composición.


- ¿Que te llevó a iniciar esta carrera de autor y compositor?
- Desde chico me di la posibilidad de probar cualquier tipo de rol y encontrar la belleza en todo. Participé a los 20 años en un programa muy famoso en Italia llamado "Amici", una experiencia que tuvo un impacto fuerte en mi vida y fue como un entrenamiento intenso. Al salir de ahí, un famoso autor quiso conocerme y descubrió mi capacidad de escribir canciones, algo que hasta ese momento no había considerado. Así empecé a sumergirme en la música italiana y en cuatro o cinco meses, la cantante Malika Jahn cantó una de mis canciones, lo cual fue un éxito. Eso me indicó que había encontrado una posibilidad concreta de trabajar con la música y desde el 2013, que estoy trabajando y escribiendo canciones.


- Escribís para Laura Pausini y Eros Ramazzotti, entre más...
- Con algunos artistas, como Laura, hay un intercambio sobre lo que quieren expresar y yo adapto las canciones a eso, pero en otros casos, solo proporciono la música y ellos agregan las letras. Con Eros Ramazzotti y Alejandro Sanz, me ocupé más de la música, ya que mi inclinación siempre ha sido hacia esa faceta de la composición.

"Fai rumore", la canción de Edwyn que se convirtió en un ícono de la pandemia

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios