Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

11 de octubre de 2023

Cantoras mapuches: voces que hilan el tiempo

Ella, junto a las cantoras mapuches, desempeñan una importante labor al difundir y honrar una cultura ancestral a través de su legado poético y musical. Su alcance se extiende desde la Patagonia andina hasta los rincones del mundo.

Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono
Mujeres mapuches en la música. (Arte: Jazmín Guzmán)

Desde Aimé Painé, la primera cantante mapuche en actuar con el atuendo tradicional en escenarios de todo el mundo, en los años setenta y ochenta, cantando en su lengua materna el cancionero que recuperó de su comunidad, hasta Awka Liwen, la joven cantante e instrumentista de 20 años que hoy deslumbra con la profundidad de su obra, las cantoras mapuches llevan adelante la imprescindible tarea de difundir y celebrar una cultura ancestral a través de su patrimonio poético y musical.

“Aimé Painé fue una precursora de la búsqueda de cantos y de resembrar los cantos en distintas comunidades. Desde su experiencia hasta hoy -porque pensamos que si ella viviera hoy estaría junto a nosotros- es el trabajo de manera colectiva. Eso es lo que cambió radicalmente: el pueblo mapuche nunca olvida que, aunque el pájaro cante solo, pertenece a un colectivo que tiene mucho para decir en la boca de uno solo”, dice la gran artista y cantautora mapuche Anahí Mariluan.

“Más que llevar yo el canto, siento que el canto me lleva a mí. Cuando te das cuenta de que es así, lo tenés que tomar con responsabilidad, ya no podés volver atrás”, reflexiona Beatriz Pichi Malen, la cantora de origen mapuche de enorme trayectoria en la búsqueda y recopilación de la música ancestral.

“La lucha y mi única arma, es el canto y la palabra. Desde este lugar hago y en la medida en que nos conozcan, puede venir el cambio”, sostiene Carina Carriqueo, cantora y divulgadora de la cultura mapuche.

La extraordinaria y reconocida cantante neuquina Noelia Pucci, tiene las palabras justas para reflexionar sobre una de las artistas más relevantes de las nuevas generaciones: Awka Liwen. “Ante la ofensiva que sufre siempre el pueblo mapuche, el hecho de que salgan cantantes tan jóvenes con una propuesta de identidad, de posición política, pero principalmente defensa de la cultura, la lengua, la cosmovisión y la forma de vida de un pueblo que aún está vivo, me parece de una valentía terrible, teniendo en cuenta su edad". Awka Liwen tiene 20 años, y su nombre significa “amanecer rebelde”.

Un paisaje sonoro, la música transmitida de abuelas a nietos y nietas, la lucha y la resistencia tienen quien les cante: estas voces que hilan el tiempo.

Aímé Painé: "Kürüf Tayül" ("Canto Sagrado del Viento")

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios