Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:41 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

4 de octubre de 2023

Violeta Parra no se ha muerto ni un segundo

En conmemoración de un nuevo año de su nacimiento y al completarse medio siglo desde el golpe contra Salvador Allende, la reconocida intérprete de "Gracias a la vida" continúa ocupando un lugar prominente en el ámbito musical de Chile y Latinoamérica.

Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono
Violeta Parra. Ilustración: Jazmín Guzman.

Un 4 de octubre como hoy, pero de 1917 nacía en San Fabián de Alico, al sur de Chile, Violeta del Carmen Parra Sandoval, Violeta Parra. Una artista que brilló con sensibilidad y genio tanto en las artes plásticas como en la música; fue cantante, compositora, poetisa, bordadora, pintora, escultora y ceramista y, además, una férrea investigadora y divulgadora del folklore campesino de su país.

Violeta Parra fue una figura central para la música chilena y latinoamericana por su producción artística, que tuvo como impronta la combinación de tradición y trasgresión: cambió la música chilena que, hasta ese momento, no había reflejado las temáticas de la vida cotidiana del Chile pobre, de los excluidos, del minero, del obrero, de las mujeres, del pueblo mapuche; y lo hizo desde el canto tradicional chileno, lo que la convirtió en un punto de referencia para el desarrollo de la música popular de ese territorio, que de su mano pudo evolucionar hacia otro nivel. También fue clave debido a la particular construcción de su identidad de género, que cuestionó el modelo de mujer de la época, en lo social, en lo estético y en artístico y promovió nuevos espacios dentro de la masculinizada escena popular para incorporar otras formas de expresión femeninas.

Hija de un profesor de música y de una campesina, inició su vida musical a los ocho años cuando empezó a tocar la guitarra. Pronto, con doce años, haría sus primeras composiciones. Violeta se valió de la música como medio de subsistencia en el seno de una familia con numerosas dificultades económicas.  Cuando tenía 14 años murió su padre, y por invitación de su hermano Nicanor, viajó a Santiago de Chile.  Allí conformó un dúo con su hermana Hilda. 

Violeta e Hilda Parra - Por la mañanita

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios