Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 17:00 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

1 de octubre de 2023

El FIDBA abrirá con la proyección del último filme de Godard.

En la muestra dedicada al cine documental se exhibirá "Drôles de guerres", un cortometraje de 20 minutos que utiliza fotografías e imágenes de otras películas del director.

Godard.

La Apertura del FIDBA se realizará el lunes 2 de octubre. Sea brirán las puertas a las 18.30hs en la Sala Nacional (Ballena Azul) del Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita. Se trata de un programa doble que hemos dado en llamar “Menú de dos pasos”. Que comenzará a las 19.30 Hs.

En primer término se presentará "Cabaret Fidba", imperdible puesta de teatro documental dirigida por el realizador y dramaturgo Miguel Zeballos de la que participarán Maruja Bustamante, Belén Gatti, Laura Névole y Anastasia María Benavente.
La actriz Laura Névole y la violinista Gabriela Calzada interpretaran dos cartas que Jean-Luc Godard dedicó a futuros cineastas y futuros espectadores. Por su parte, Anastasia María Benavente realizará una intervención llamada "Mi cuerpo es una pancarta política", mientras que Belén Gatti y Maruja Bustamante tendrán una breve discusión en vivo y online.

Entre las puestas de Teatro Documental habrá también dos intervenciones, "Violencia y Política": donde 9 bailarines mientras se proyecta un video bailarán junto a imágenes de la violencia en las calles en los años 60 y 70; y la segunda intervención  será 20 minutos después en la que una bailarina atravesará las balas de una represión. La música y el video que se proyecta contendrá imágenes de revueltas sociales no sólo de Argentina, sino también de Chile y Bolivia, con clara referencia a La hora de los hornos.

Luego, se exhibirá "Drôles de guerres", el filme póstumo de Jean-Luc Godard (que se presentó en la última edición del Festival de Cannes y que FIDBA exhibe como Premiere Latinoamericana). El cortometraje, de 20 minutos, es una pieza de arte abstracto, un collage de imágenes fotográficas intervenidas, recortes de textos de libros y periódicos, notas propias (con su inconfundible caligrafía) y algunos pocos planos y fragmentos sonoros extraídos de sus films Notre musique (2004) y Film socialisme (2010).

“Es imposible no atravesar este corto sin tener la impresión de que las imágenes y sonidos llegan desde el más allá, varios meses después del suicidio asistido del cineasta”, dijo Luciano Monteagudo en el diario Página 12.

Fabrice Aragno, uno de los colaboradores más cercanos al director, evoca la gestación de Drôles de guerres como una obra construida para “crear pensamiento”; algo que el FIDBA considera necesario en estos tiempos.

Más info de FIDBA



Del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) que en esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales (Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente). También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen. Otra sección será BRASIL EN FOCO - Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.  

La programación



Competencias oficiales

Órbita: Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.

Hemisferio: Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de lo real de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.

La muestra tiene siete sedes.

Austral: El cine nacional presenta en esta competencia, 19 películas entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinxs de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadorxs argentinxs.

Nueva sección “Fuera de Competencia”: Carta Blanca a Luciano Barisone
Además de sus competencias oficiales, FIDBA 2023 suma como programador invitado a una de los más destacados críticos internacionales del cine de lo real, el italiano Luciano Barisone. La curaduría de FUERA DE COMPETENCIA, su carte blanche, se focaliza este año en su país natal y presenta seis films de no ficción del cine contemporáneo italiano, que priorizan la forma de narrar; films recientes que en muchos casos se verán por primera vez en pantalla grande. Barisone programador y crítico italiano, además de colaborar con festivales como Venecia y Locarno, fue Director del Festival dei Popoli en Florencia, el más antiguo festival de cine documental de la escena internacional, y durante ocho años fue Director de Visions du Réel, el más importante encuentro para el cine de no ficción en Nyon, Suiza. Barisone dice que piensa el cine como el extravío, racional o irracional, de la mirada. En este sentido el cine de lo real -incluso aquel que se abre a la ficción- ofrece espacios para interpretar el mundo, sin canonizarlos con la certeza de la enseñanza.

País invitado: Brasil en foco. Mostra Aurora

Curado por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- quizás  el más osado espacio de estreno del cine contemporáneo brasileño: presenta cinco films que desdibujan los límites entre documental y ficción, entre el tiempo histórico y su fábula, entre visibilidad y misterio. Películas que buscan un "arte del encuentro" que acaricia las vidas de las personas retratadas, utilizando originales estrategias estéticas y políticas. El programa es una reflexión sobre la diversidad y la innovación del cine documental contemporáneo de Brasil.

Dentro de Brasil en foco, se presentará también en calidad de Premiere Mundial el film El arte de la diplomacia dirigido por Zeca Brito.

Otras nuevas secciones



Panorámicas (focos, retrospectivas y proyecciones especiales)

Contemplaciones, Chantal Akerman

Esta retrospectiva se presentará en el Centro Cultural Borges y ofrecerá cinco títulos de la gran directora belga incluyendo Jeanne Dielman 23 Commerce Quay, filme que suscitó gran revuelo en su estreno en Cannes en 1975 siendo destacada por The New York Times como la "primera obra maestra feminista de la historia". Fue además recientemente elegida por la revista Sight & Sound (British Film Institute) como la mejor película de la historia del cine.

Godard por Godard
En el Museo del Cine se presentará una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague: Le mépris, A bout de soufflé (Sin aliento), La chinoise y Alphaville. El corpus se completa con el estreno en nuestro país de Drôles de guerres, último filme del director francés que se proyectará en la Apertura del FIDBA.

Ficciones de lo real
Una selección de títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional pero que se valen de la realidad como materia prima. Esta sección se desarrollará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Todas las sedes

 
Centro Cultural Kirchner - Sarmiento 151, CABA
El cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA
CineArte Cacodelphia - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA
Centro Cultural Borges - Viamonte 525, CABA
Cine Conti - Av. Libertador 8151, CABA
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635, CABA
Museo del Cine - Agustín R. Caffarena 51, CABA
Cine York - Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López

Las entradas

 
Para las funciones de las competencias oficiales en El Cultural San Martín, CineArte Cacodelphia y Cine Gaumont, se pueden adquirir en boletería de los cines o anticipadas con descuento por Alternativa Teatral. En el resto de las sedes las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad disponible.

Actividades paralelas

#LINK, área de Industria de FIDBA
Del lunes 2 al viernes 6 de octubre en el CCK tendrá lugar #LINK, un espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y Latinoamérica y su conexión regional e internacional. A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.

FIDBA: CAMPUS
El Seminario Internacional de Cine Documental articula en torno a clases magistrales, conversatorios y estudios de caso, que propone una inmersión en la narrativa de no-ficción de la mano de destacados creadorxs, críticxs y autorxs.
Inteligencia artificial y cine de lo real ¿Soñarán los androides con hacer documentales?

Seminario híbrido (virtual y presencial)
En colaboración con el Laboratorio Audiovisual de la Maestría en Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) FIDBA: CAMPUS propone la exploración de los principales aspectos y características de la IA, sus usos en el cine y en la producción de imágenes audiovisuales en la actualidad así como los desafíos futuros. Apuntes tal vez provisorios pero necesarios.

Comienza el sábado 30 de septiembre en formato virtual. Con inscripción previa.

Masterclass Luciano Barisone: hacia un cine que respira
“En lugar del término reduccionista de «documental» prefiero el de "cine de lo real”. Así nació el cine con los hermanos Lumière y, hablando de términos, la palabra documental tiene como raíz la palabra documento. Y un documento certifica algo. Creo que el cine no certifica nada. Para mí el cine revela. Este tipo de cine podría ser un cine en forma de poesía o un cine en forma de prosa. Pero no puede ser otra cosa que un «sujeto» de cine, un "regalo" de cine y no un "objeto" de cine, una "mercancía" de cine. Su don es filmar el mundo visible para revelar el invisible. Todo este proceso pasa a través de su respiración (tono, pausas, aceleraciones…), más bien como ocurre en la poesía y la música…”
Sábado 7 de octubre, a las 11hs, en el CCK. Con inscripción previa.
________________________________________


Etiquetas:
  • documental

  • Festival Internacional de Cine Documental

  • cine

  • Centro Cultural San Martín

COMPARTIR:

Comentarios