Martes 24 de Septiembre de 2024

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ESPECTÀCULOS

24 de febrero de 2024

Diez años después del fallecimiento de Paco de Lucía: la guitarra que revolucionó el mundo.

Claro, aquí tienes una posible reformulación del texto: "El guitarrista logró extender la influencia del flamenco a nivel global, fusionándolo con el jazz y compartiendo una técnica única de guitarra, fruto de su propia exploración. Sin embargo, a su vez, se nutrió de la tradición oral del flamenco que lo cautivó desde temprana edad".

Por Mariano Suárez
Foto: Raúl Ferrari.

Diez años pasaron de la muerte de Paco de Lucía: no hay disidencias -las hubo- sobre su influencia transformadora en la guitarra, el flamenco y la música toda; en cambio, no parece haber manera de establecer con más sustantivos que adjetivos el alcance de esa transformación, tal vez porque no ha terminado.

Los estudios y ensayos biográficos sobre Paco de Lucía son todavía pocos en relación con la fuerza de obra (se acaban de publicar dos libros en España, ninguno disponible en Argentina) y ha sido un hombre austero en declaraciones y apuntes de vida; por lo que, en principio, luce sencillo reducir su vida, bajo la modalidad periodística, a una secuencia de episodios más o menos representativos. Pero su música es más inasible.

"El flamenco antes de Paco era un señor gordo con sombrerito en una silla de madera y con una copa de vino", afirma Manuel Escacena, uno de sus recientes biógrafos.

La sentencia y la imagen, tentadoras, simpáticas, son por lo menos incompletas. Cuando no falsas.

Tomatito anunció un disco en homenaje a Paco de Lucía

El guitarrista Paco de Lucía, de cuya muerte se cumple este domingo una década, será el centro del próximo disco de José Fernández Torres, conocido como Tomatito, y que será publicado en septiembre.

"Paco de Lucía es el mejor guitarrista que ha dado la historia del flamenco, un gran músico en el mundo y de los mejores que ha tenido España" , dijo Tomatito, según recogieron medios del país ibérico.

El nuevo disco de Tomatito, de 65 años, todavía sin título, responde, según adelantó, a un trabajo "de tres o cuatro años, por lo menos" y del que ya se lanzó el primer single, "El sabio", en el que evoca a otro referente del flamenco, "Camarón de la Isla".

"El flamenco es una forma de vivir. Las músicas que son la raíz de un pueblo y son auténticas, como el jazz y el flamenco, no se pueden terminar en la vida porque son géneros fuente de inspiración de músicos del mundo", dijo Tomatito.


El guitarrista que murió en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014, expandió el flamenco, lo universalizó, desarrolló una conexión con el jazz, enseñó al mundo una manera de tocar la guitarra que nadie había descripto en ningún manual, pero a la vez aprendió de la legendaria oralidad de la música flamenca, que atrapó desde niño.

Si bien en la década del 70 y ´80 su irrupción lo ubicaba -¿acaso podía ser visto de otra manera?- como un desplazamiento de las raíces puras de esa tradición, su guitarra fue durante un tiempo hija de esa escuela con diferentes maestros, algunos bastante evidentes (Niño Ricardo, Sabicas).

Otra narrativa errónea lo ubica como un guitarrista liberado a la improvisación que, es cierto, cuando comenzó era una extrañeza en el flamenco. Al contrario: Paco de Lucía es la expresión de la mirada cartesiana, la concepción científica de la música. La intuición la llevaba solo desde niño.

Foto: Archivo.

Aprendió a tocar en su casa de Algeciras, en Cádiz, gracias a su padre. La guitarra no era un entretenimiento. Su padre Antonio, también guitarrista aficionado, descubrió temprano el talento de su hijo y desde el primer día tuvo un plan para hacer de él el mejor guitarrista que haya pisado la tierra. Como Leopold Mozart, con sus hijos Wolfgang y María Anna.

Paco nació el 21 de diciembre de 1947 en el popular barrio de La Fuensanta. Fue el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves, "La Portuguesa", y de Antonio Sánchez Pecino.

La universalización de su música responde a un hecho claro. El suceso de la rumba "Entre dos aguas", incluida en el álbum "Fuente y Caudal", su cuarto disco solista, en 1973.

Su interpretación, con un compás acentuado, era poco convencional. Es resultado de una improvisación sobre el tema "Rumba improvisada", un tema de un disco que había publicado dos años antes. "Me siento libre con las rumbas, no tienen tradición y puedes hacer lo que quieras con ellas", dijo.

ENTRE DOS AGUAS

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