Lunes 30 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Septiembre de 2024 y son las 14:19 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

14 de febrero de 2024

Un retrato de la convivencia sin contradicciones entre el horror y la felicidad

El filme dirigido por Jonathan Glazer retrata la vida diaria llena de felicidad del encargado del campo de Auschwitz en compañía de su esposa e hijos, quienes se encuentran separados únicamente por un muro del centro de exterminio principal donde más de un millón de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Por Hugo F. Sánchez
Rudolf Höss el hombre que tiene a su cargo un centro de exterminio y no lleva el trabajo a su casa.

Una casa cómoda, con un hermoso y amplio jardín con pileta, es la vivienda familiar del responsable del campo de concentración de Auschwitz y el escenario de "Zona de interés", de Jonathan Glazer, que muestra la vida cotidiana y feliz del comandante junto a su esposa y sus hijos, separados apenas por un muro del principal lugar de exterminio ubicado en Polonia, en donde murieron asesinados más un millón de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La película, nominada a cinco Premios Oscar y que mañana llegará a los cines de la Argentina luego de ganar el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, está inspirada en la novela de "The Zone of Interest" de Martin Amis, pero mientras que en el libro se trata de un posible triángulo amoroso entre la esposa de Rudolp Hoss, su esposa Hedwig y otro oficial nazi, también desde la ficción, Jonathan Glazer plantea un relato desde el día a día del militar y su familia, que conviven casi sin contradicción con los asesinatos masivos que se realizan a diario a pocos metros de su hogar.

El camino elegido por el director británico responde al problema y la responsabilidad de representar el horror en el cine.

Se trata de una delgada línea en donde muchos cineastas cayeron en el regodeo por lo monstruoso, la estetización innecesaria o en la repetición, que en muchos casos funcionaría en contra de las mejores intenciones de abordar la problemática e incluso, expulsaría al posible espectador, ya sea desde el rechazo o el agobio ante lo expuesto.

Nada parece alterar los sueños de un matrimonio que tiene en su conciencia crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, ya en 1969, a través del filme "El fuego inextinguible", Harun Farocki hablaba de la imposibilidad de la representación cinematográfica de algunos temas, como por el ejemplo las matanzas del ejército estadounidense en Vietnam con los bombardeos de Napalm sobre la población. La solución que encontraba era retratar una fábrica del arma química, como para ir al grado cero de la devastación que provocaba.

En "Zona de interés", Glazer hace una operación parecida pero con el antecedente de cientos de películas que se ocuparon de la barbarie nazi, si se quiere, aborda la cuestión del Holocausto de manera oblicua, al contar la idílica vida de Rudolf Höss, su esposa Hedwig y sus cinco hijos, en la senda de "la banalidad del mal", la expresión incluida en el libro "Eichmann en Jerusalén", de la escritora y filósofa Hannah Arendt.

La falta de empatía y de humanidad de Adolf Eichmann como uno de los eficientes burócratas del Holocausto se aplica tanto a Höss (Christian Friedel) como a su esposa Hedwig (la formidable Sandra Hüller, protagonista de "Anatomía de una caída" y "Toni Erdmann"), una pareja feliz, que ignora los gritos, los disparos y hasta la fetidez de las chimeneas contiguas a su hogar de Auschwitz, siempre prendidas consumiendo cadáveres.

Trailer "Zona de interés"

VER VIDEO

Etiquetas:
  • cine

  • estreno

  • Auschwitz

  • nazismo

COMPARTIR:

Comentarios