Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 07:59 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

11 de febrero de 2024

Una década sin Santiago Feliú, pero con un disco en ciernes para reponer su luminosa rabia

Hace diez años, un infarto truncó la vida del gran artista a los 51 años, y con ello, dejó de regalar su talento. Sin embargo, ahora se busca reemplazar ese vacío a través de un disco en el que artistas locales se unirán para interpretar los clásicos y piezas inéditas del querido trovador cubano.

Ilustración: Pedro Blasberg.

La luminosa rabia de las canciones que Santiago Feliú dejó de regalar hace una década cuando un infarto truncó tempranamente su vida a los 51 años, buscará ser repuesta por un disco donde artistas locales reunirán clásicos y piezas inéditas del trovador cubano.

Hermano menor de Vicente (fallecido en diciembre de 2021 a sus 74 años) que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, Santiago aportó una pluma incendiaria y un sonido poderoso, también sostenido desde su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas.

Gracias a ese carácter se convirtió en un inspirador puente intergeneracional que ligó a aquellos impulsores con nuevas voces, como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Kelvis Ochoa.

"Al igual que Silvio, los músicos más jóvenes de Cuba seguimos fieles al compromiso que nos toca asumir, pero no tenemos una actitud complaciente frente a las cosas que no nos gustan", le dijo alguna vez a Télam en Buenos Aires.

Feliú era asiduo visitante del país en el que vivió varios años durante la década del 90, tiempo en el que trabó relaciones personales y estéticas con Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, entre otros músicos.

Santiago Feliú "Ayer y hoy enamorado"

VER VIDEO

Etiquetas:
  • música

  • aniversario

  • Silvio Rodríguez

  • Pablo Milanés

  • Santiago Feliú

  • Cuba

COMPARTIR:

Comentarios