Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 11:00 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

9 de febrero de 2024

Maestros en la pantalla y para todo tipo de alumnos

Durante el siglo 20 y lo que llevamos del siglo 21, los maestros han sido y seguirán siendo personajes adorados por el cine. Existen diferentes tipos de maestros retratados tanto en personajes basados en la realidad como en aquellos creados por escritores y guionistas, que abarcan desde dramas hasta comedias e incluso se aventuran en la ficción fantástica. El estreno de "Los que se quedan" nos brinda una oportunidad destacada para recordarlos.

Por Claudio D. Minghetti
Juan Minujin en "El suplente", de Diego Lerman

A lo largo de la historia del cine la definición de maestro fue mutando y adaptándose a diferentes situaciones y fundamentos  que incluso varían del lugar donde se buscan. Desde los que saben de un tema y lo enseñan; docentes que ofician como tales en aulas; compositores de música o directores de orquesta; eximios instrumentistas, escritores y dramaturgos, coreógrafos o bailarines, pintores y escultores, actores o cantantes; directores de teatro o de cine, y la lista sigue sin interrupciones.

Desde del silente, es decir aquel en el que las palabras solían leerse como entretítulos, y una vez llegado el sonoro, el cine ha tomado la figuras de maestros para obras de todos los géneros. Ya en la década del 30 el alemán Josef von Sternberg recurrió a la figura de un profesor creado por Heinrich Mann para contar "El ángel azul", un drama intenso acerca de la humillación que, de alguna forma, oficiaba de premonición a los tiempos difíciles que estaban por llegar a Alemania.

El tiempo convertiría en atractiva la figura del maestro casi siempre relacionada con la historia de sus alumnos o de su entorno, porque a fin de cuentas, eso ocurrió con la mirada de Domingo Faustino Sarmiento que tuvo Lucas Demare en "Su mejor alumno"; o con la del fancoargentino Daniel Tinayre que con "La patota" se adelantó a su tiempo -y a la remake de medio siglo después-, con la saga en tono de comedia naif pero también metafora de sus tiempos iniciada con el "El profesor hippie" o "El suplente".

Pero no solo de cine nacional se trata, porque en la lista que inició aquell clásico de Von Steimberg con  Emil Jannings y Marlene Dietrich, también están "Al maestro con cariño", cuando en la década del 60 un profesor afroamericano irrumpe en la desordenada clase de un sencillo colegio de barrio en el Londres suburbano; o veinte años despues "La sociedad de los poetas muertos", en la que el australiano Peter Weir habla acerca de la vida dentro de las aulas al igual que el francés Laurent Cantet en "La clase".

Días atrás se estrenó en el país la ficción fantastica de "El hombre de tus sueños", donde Nicolas Cage encarna a un profesor de biología cuya imagen empieza a aparecer en sueños de desconocidos. Así se convierte en una noticia que lo llevará del podio al abucheo y una inexorable cancelación, cuando su "otro imaginario" comienza a desatar pesadillas. Y esta semana "Los que se quedan", de Alexander Payne, que viaja a la década del  70, con un papel protagónico por el que Paul Giamatti podría ganar el Oscar.

1

"El ángel azul"

Joseph Von Steinberg (1930)
Marlene Dietrich como Lola Lola en "El ángel azul", de Josef von Sternberg.
Esta película sigue la decadencia del profesor Immanuel Rath, interpretado por Emil Jannings, seducido por una cantante de cabaret, Lola-Lola, encarnada por Marlene Dietrich. El filme de Joseph von Sternber, emblemático del cine alemán de los años 30, explora temas de poder, obsesión y la desgracia por el sometimiento y la humillación.

Von Sternberg crea una atmósfera oscura y siniestra que refleja la pérdida de control y la transformación del protagonista. Las actuaciones sutiles de Jannings y Dietrich elevan la narrativa a intensidad pocas veces vista en el cine hasta entonces, mientras que la música y fotografía en blanco negro sumergen al espectador en el ambiente decadente del cabaret.

Trailer "El ángel azul"

VER VIDEO
  2

"Su mejor alumno"

Lucas Demare (1944)
Orestes Caviglia como Bartolomé Mitre y Enrique Muiño en "Su mejor alumno", de Lucas Demare

En esta, la primera obra del director con personajes tomados de la historia real, Demare mostró singular entusiasmo por contar la historia de Domingo Faustino Sarmiento a partir de un fragmento de su vida que habría de marcarlo para siempre, según las plumas de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, en su tarea de reivindicar al prócer que encabezó su lista de prioridades y a la educación y trató de demostrar que todo se resumía en aquella consigna "civilización o barbarie", que tanta discusión sigue generando.

En este caso la figura de Sarmiento es reivindicada a partir de su irrupción en la política parlamentaria, su enfrentamiento con el campo, y la relación que tuvo con su hijastro Dominguito Fidel Castro (si, así eran su segundo nombre y apellido), de cómo éste va a luchar como soldado en la Guerra de la Triple Alianza durante el gobierno de Bartolomé Mitre, en la que muere; y el vacío que queda en la vida del maestro y luego presidente tras ese desenlace.

Trailer "Su mejor alumno"

VER VIDEO
3

"La patota"

Daniel Tinayre y Santiago Mitre (1962 y 2015)

"La patota", de Daniel Tinayre

VER VIDEO

"La patota" (2015), de Santiago Mitre

VER VIDEO
4

"Al maestro con cariño"

James Clavell (1967)
Sidney Poitier en "Al maestro con cariño", de James Clavell.

Esta película de Clavell sigue la historia de Mark Thackeray, un ingeniero que se enfrenta a un desafío inesperado: enseñar a adolescentes rebeldes en una escuela de Londres. El filme aborda temas de educación, respeto y relaciones intergeneracionales con sensibilidad y humor, destacando la actuación memorable de Sidney Poitier.

"Al maestro con cariño", de James Clavell

VER VIDEO
5.

"El profesor hippie"

Fernando Ayala (1969, 1970 y 1972)
Este fue el puntapie inicial de una saga con tres títulos, producidos por Aries Cinematográfica y dirigidos por Fernando Ayala, todos con Luis Sandrini como protagonista, acompañado por figuras de la televisión y la música de entonces. Hacía eje en un profesor de historia de un colegio secundario público con una singular perspectiva tanto de su materia, poco ajustada a lo convencional, como en cuanto a su costumbre de establecer un vínculo humano con sus alumnos, muchos de ellos revoltosos.

"El profesor hippie", de Fernando Ayala

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios