Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 08:01 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ESPECTÀCULOS

7 de febrero de 2024

Erke, charango y bombo, carnavalito para escuchar las voces de las mujeres

El 7 de febrero se celebra el Día Nacional del Carnavalito en recuerdo de Edmundo Zaldívar, quien creó el famoso "El Humahuaqueño". Sin embargo, el carnavalito no se limita solo a los hombres, aquí presentamos las hermosas versiones de mujeres en nuestro folklore.

Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono
Ellas también hacen carnavalitos. (Arte: Jazmín Guzmán)

El carnavalito, la danza de los “puentes”, las “alas”, y las “calles”, la música ancestral que honra a la Pachamama, tiene su día en el calendario de celebraciones de nuestro país: cada 7 de febrero, se festeja el Día Nacional del Carnavalito, en memoria del fallecimiento de Edmundo Zaldívar, el compositor de uno de los carnavalitos más conocidos de nuestro país, y grabado en casi todo el mundo: “El Humahuaqueño”.

Al nutrido repertorio tradicional de carnavalitos, a los que le han puesto voz muchas de nuestras más renombradas cantantes del ámbito del folclore, se suman nuevos títulos compuestos por mujeres, que introducen cuestiones de género.

En rigor, esa temática no escapa tampoco a los rituales en torno al carnaval, como es el caso de “Los jueves de comadres”, la festividad que antecede al comienzo del carnaval y de la que son protagonistas las mujeres, si se tiene en cuenta que lo que comenzó como un ritual de origen religioso, fue mutando en un espacio de sororidad donde las mujeres no solo colaboran mutuamente con la crianza de los hijos sino también hacen red en una alianza que las sostiene emocional y económicamente y se constituye en un espacio de construcción de sentido, algo indispensable en una sociedad en donde aún es el hombre quien concentra el poder, como bien lo documentan las investigadoras María Alejandra Vega y Lía Carla De Ieso en el estudio que realizaron sobre los cambios que se han producido en los Jueves de Comadres del departamento de Tilcara y el comadrazgo y su relación con la lucha por la igualdad de derechos de las tilcareñas.

Tradición e innovación llevan música de carnavalito, y aúnan en el tiempo las voces de mujeres de nuestro preciado cancionero popular.

"El Humahuaqueño" (Soledad)

VER VIDEO

COMPARTIR:

Comentarios