Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:28 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

TURISMO

28 de diciembre de 2023

Jujuy presentó sus propuestas turísticas de cara al verano 2024

Ante la previsión de una temporada turística "compleja y desafiante" debido a la incertidumbre y la falta de reservas hoteleras a largo y mediano plazo, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta centra su apuesta en el acervo cultural y religioso, así como en la biodiversidad de la Yunga, como atractivos turísticos.

Humahuaca. Foto: archivo.


Con una diversidad de propuestas en la Quebrada de Humahuaca, Valles, Yungas y Puna, se presentó este jueves el calendario cultural y turístico para la temporada de verano 2024, que -al decir de las autoridades- invitan a "vivir una experiencia distinta" en la provincia del extremo norte del país.

La propuesta denominada "Verano 2024" fue compartida en la fecha por el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto a las autoridades de la cartera de Turismo, la cual también es difundida por agencias turísticas y establecimientos hoteleros.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, advirtió que la próxima temporada de verano será "compleja y desafiante" ante la "incertidumbre y la falta de reservas hoteleras a largo y mediano plazo" que se registran en los establecimientos de hospedajes en la provincia.

"El mercado se está comportando día a día, hay incertidumbre con precios y lo que va a pasar con la economía a nivel nacional. Es por ello que uno de los desafíos es juntarnos con todas las cámaras y planificar una estrategia fuerte por parte de la provincia de promoción y presencia", completó.

Para Posadas, el sector turístico en Jujuy es "el que más ha crecido en los últimos ocho años", al escalar el turismo receptivo de 900.000 a 1,5 millones de visitantes, además del pernocte, entre otros puntos.

Para la temporada estival, el funcionario refirió que se busca posicionar a Jujuy en el mercado nacional e internacional "de la mano de las fiestas populares: tenemos unas 365, pero el 60% de ellas se desarrollan entre enero y marzo".

Además, confirmó que se realizará el "Carnaval de Los Tekis" previsto para la época de carnaval, y reiteró que el Tren Solar Turístico comenzará a operar en marzo.

A su turno, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, puntualizó que "Jujuy es clara manifestación de diversidad", al ponderar el calendario que se desarrollará en localidades de sus cuatro regiones.

"La cultura genera las condiciones para que quienes nos visitan sean parte de cada una de las celebraciones, dejando de ser espectadores para pasar a ser centro de esta experiencia de verdadero intercambio desde lo cultural", sostuvo el funcionario.

La agenda completa de enero


De la extensa agenda se puede destacar en la región Valles, habrá guiado "City tour en San Salvador de Jujuy" del 1 al 31 de enero, a partir de las 10, con salida desde Oficina de Información Turística "Paseo de los Artesanos" en avenida Urquiza 410.

Además del 1 al 10 enero, en Plaza España-Casa de Gobierno estará habilitado el Mercado Artesanal de Jujuy a partir de las 10.

En el Teatro Mitre habrá una cartelera interesante, destinada tanto para grandes como para chicos. 

El 6 de enero se concretará, a partir de las 14, el Encuentro provincial de Pesebres, que son reunidos en la Iglesia Catedral de la Capital para adorar al Niño Dios. 

En tanto, el 31 de enero a las 17 en Monolito Jorge Cafrune, ubicada en el acceso sur de la ciudad de El Carmen, tendrá lugar el acto en homenaje al gaucho cantor Jorge Cafrune, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Durante todo el mes de enero la agenda presenta festivales, vendimia, corsos además de peñas y eventos en distintos puntos de la región Valles. 

En la región Yungas, a partir de 1 de enero, se habilitará el Balneario Municipal Jaque en ruta 1, interacción ruta 34 en San Pedro; el 13 de enero a partir de las 10 se realizará el XIII Festival del Caballo Coleto y Guardamonte en el Fuerte; y 26 y 27 de enero corsos en el Corsódromo de San Pedro. 

En la región Quebrada de Humahuaca, se resalta la Chaya de Mojones el día 1 de enero en la localidad de Maimará; el 4 de enero a partir de las 9, en el Anfiteatro Plaza "Los Inmigrantes" de San Salvador de Jujuy el lanzamiento del Alborozo Humahuaqueño.

Puna. Foto: archivo.


Para el 5 de enero en la localidad de Tumbaya tendrá lugar el Encuentro de Pesebres; y en Volcán la apertura de la Temporada turística de Verano 2024; el 8 y 13 de enero lanzamiento de la temporada turística en Maimará y Tumbaya, respectivamente.

El 13 de enero también en Tumbaya "XIV Festival de Pialada de Burro" bajo el Cerro Centella de Punta Corral; 19 de enero en Palca de Aparzo la Fiesta Patronal en Honor a la Patrona del Pueblo "Virgen de la Candelaria".

El 27 de enero en la localidad de Tres Cruces se desarrollará el "Festival de la Chicha y la Tonada" y el día 30 en Humahuaca será la "Serenata a la Virgen de la Candelaria", son algunas de las actividades previstas en esa zona.

La Puna invita a la localidad de Abra Pampa para el 1 de enero para disfrutar de la Bajada de Diablos y Chaya de Mojones en el Cerro del Huancar; el 14 de enero en Cieneguilla se alegrará el Festival de la Olla.

Para el 19, 20 y 21 de enero en Abra Pampa será el Festival del Huancar y el 27 de enero en la localidad de Barrancas el XIV Festival de las Artesanías, entre otras ofertas culturales. 

Todo el calendario puede ser descargado de las páginas oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura o a través el código QR que estará en todas las oficinas de información Turística, hoteles y agencias turística

Las autoridades aclararon que el calendario cultural se actualizará semana a semana, debido a que surgen otras propuestas de sectores independientes que le imprimen una dinámica distintiva a cada pueblo.

Relacionadas

  • Santiago del Estero apunta a los eventos deportivos y culturales para promover el turismo

  • Crece el turismo gay grupal, rubro que "cura soledades e impulsa la diversión" más allá del destino

  • La ministra de Turismo de Catamarca dijo que habrá "continuidad" en las políticas del área

  • Kicillof dijo que defenderá la continuidad de políticas públicas sobre turismo

  • Salta: el turismo generó cinco mil nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años


Etiquetas:
  • Jujuy

  • turismo

  • verano

  • fiestas populares

  • Quebrada de Humahuaca

  • Selva de Yungas

  • turismo religioso

COMPARTIR:

Comentarios