Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 09:40 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

TURISMO

11 de octubre de 2023

Arabia Saudita apuesta al desarrollo turístico: "El nuevo petróleo"

Durante los primeros meses de 2023, un total de 16,5 millones de turistas extranjeros visitaron el país, elevándolo del puesto 25 al 13 en el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Este increible progreso es el resultado del plan dirigido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, quien tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras y talento internacional.

Por Alejandro San Martín
Foto: Prensa.

El turismo se abre camino a pasos agigantados en Arabia Saudita, resultado del Plan "Visión 2030" liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, que incluye los "Giga Projetcs", megaproyectos pensados para la actividad y la sostenibilidad, entre otras iniciativas, y con el objetivo de que el sector represente el 10% del PBI local para ese año desde el 3% actual, por lo que se empezó a llamar al sector "el nuevo petróleo" del país.

En los primeros meses de 2023 ingresaron a Arabia Saudita 16,5 millones de turistas extranjeros, pasando del puesto 25 al 13 en llegada de visitantes internacionales según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras que el turismo interno movilizó a 60 millones de personas.

El Plan Visión 2030 busca atraer inversiones extranjeras y talento internacional en áreas como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la biotecnología y la energía limpia; además de alentar la creación de zonas económicas especiales y la mejora de la infraestructura.

Además, Arabia Saudita se comprometió a proteger y preservar su entorno natural, así como a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con promoción y adopción de tecnologías limpias y la conservación de recursos naturales.

"En Arabia Saudita está ocurriendo una transformación sin precedentes, que tiene visión, liderazgo, y recursos para llevarla a cabo, y que no solamente está afectando al país, sino que de alguna forma muy importante está afectando al turismo a nivel mundial", destacó Gloria Guevara, asesora en jefe del ministro de Turismo local, Ahmed Al Khateeb.

Considerada una de las líderes más influyentes de la industria turística, Guevara llevó a Arabia Saudita toda su experiencia de cuando fue presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas en inglés) -entre 2017 y 2021-.

"El Príncipe habla de la relevancia del sector, algo muy importante, y con sus jóvenes 38 años está apostando al desarrollo de la industria, que aquí ya le llaman el nuevo petróleo", precisó.

"En Arabia Saudita está ocurriendo una transformación sin precedentes, que tiene visión, liderazgo y recursos. Está afectando al turismo a nivel mundial"Gloria Guevara, asesora en jefe del ministro de Turismo local

En ese sentido, el megaproyecto urbano Neom, que incluye una ecociudad lineal inteligente llamada The Line, el centro de esquí en el desierto "Trojena" -será sede de la Olimpíadas de Invierno de Asia-; el complejo industrial flotante Oxagón; y un resort turístico de súper lujo en el Mar Rojo, entre otros, es la cara visible de esa decisión sobre el turismo.

"Neom es un megaproyecto futurista que tuvo una gran planificación y que tiene al ciudadano en su centro. Es una ciudad sustentable en una región donde el 95% está protegido y solamente se construye en el 5% restante, porque la agenda verde de la sustentabilidad es una prioridad para este país", subrayó Guevara.

Foto: Prensa.

En la capital del Reino, la ciudad de Riad, elegida por la OMT para la celebración del Día Mundial del Turismo -una señal más de la importancia y el respaldo internacional al desarrollo de la industria en el país-, donde todo parece en proceso de construcción, destacan edificios ultramodernos como el Kingdom Centre, un rascacielos de 302 metros con un puente aéreo que conecta sus dos torres, y el Al Faisaliah Centre, otro rascacielos de 267 m con una esfera de cristal en la parte más alta.


Proyecto Diriyah

A menos de media hora del centro Riad está la ciudad de Diriyah, uno de los puntales de Visión 2030, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 y fundada en el siglo XV.

El Proyecto Diriyah exhibirá los más de tres siglos de historia y cultura auténticas de Arabia Saudí al brindar experiencias únicas e inspiradoras del patrimonio, oportunidades educativas y culturales, vida residencial de clase mundial y excepcional ofertas de estilo de vida que incluirán compras, entretenimiento y experiencias gastronómicas.

Se extiende sobre 14 kilómetros cuadrados donde se prevé la construcción de una universidad, un museo y 38 hoteles, además de lugares para albergar 6.000 residentes.

"Será una ciudad del entretenimiento, hasta con su propia avenida al estilo Champs Elysées", refirió Guevara.

Foto: Prensa.

The Line

Otra de las iniciativas de Visión 2030 es la ecociudad futurista The Line, para la cual fueron convocados los mejores arquitectos de todo el mundo que plasmaron en ese proyecto ideas de vanguardia que superan la imaginación.

La exposición The Line Experience ofrece la posibilidad de conocer lo que se ha dado en llamar "urbanismo de gravedad cero" que da vida a la noción de "superponer las funciones de la ciudad verticalmente," al tiempo que crea puertas de enlace que permiten a los habitantes desplazarse fácilmente a través de la ciudad en tres direcciones: arriba, abajo y a lo ancho.

Esta ciudad lineal a lo largo de 170 kilómetros, tiene un ancho de 200 metros, imponentes edificios paralelos que se elevan hasta los 500 metros que no solo servirán como espacios habitables, sino que también albergarán jardines, centros comerciales y otras instalaciones públicas.

Se espera que The Line funcione con energía 100% ciento renovable y priorice la salud y el bienestar sobre el transporte y la infraestructura.


Sindalah

Otro de los proyectos de Neom es Sindalah, una isla de lujo con una superficie de 840.000 m2, 86 amarres para embarcaciones de alta gama, hotel ultra premium, un lujoso club de playa, 38 ofertas gastronómicas, y un campo de golf de 5.920 metros, además de una de las reservas de coral más bellas del mundo.

Foto: Prensa.

Jeddah
Otro proyecto significativo está en la ciudad de Jeddah, la segunda más grande del país -a orillas del Mar Rojo- que se someterá a una transformación masiva para convertirse en un centro cultural, turístico y comercial.

Sitio elegido por muchos turistas internacionales, ofrece una variada oferta gastronómica, grandes tiendas, y una zona antigua que encierra joyas históricas culturales del mundo musulmán.

Asimismo, se ofrecerán experiencias para disfrutar de un entorno natural especial que abarca un archipiélago de más de 90 islas vírgenes, kilómetros de extenso desierto y paisajes espectaculares que incluyen volcanes y cañones.

Al-Ula
Entre Riad y Jeddah, es imperdible llegar hasta la región de Al-Ula, un lugar único con caprichosas formaciones rocosas; tumbas esculpidas en las rocas en la antigua ciudad de Hebra -conocida por la segunda Petra, y el primer sitio de Arabia Saudita en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-; y la antigua ciudadela.

Punto de encuentro de las Rutas de la Sede y del Incienso, Al-Ula presenta joyas modernistas en medio de la aridez, como el auditorio Maraya Concert Hall, que refleja en su superficie espejada el paisaje en continuidad infinita.

Relacionadas

  • Paisajes que reconectan con la naturaleza y se afianzan como destinos primaverales

  • Más de 2,4 millones de personas viajaron en vuelos de cabotaje e internacionales


Etiquetas:
  • Arabia Saudita

  • turismo

  • Organización Mundial del Turismo

COMPARTIR:

Comentarios