Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:58 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

DEPORTES

3 de noviembre de 2023

"Boca anhela su séptima Copa Libertadores al enfrentar a Fluminense en Río"

La final del torneo más destacado de clubes en Sudamérica, en su edición de 2023, tendrá lugar este sábado a partir de las 17 horas. El árbitro encargado será el colombiano Wilmar Roldán y el partido será transmitido por Telefé, ESPN, Fox Sports, Star+ y PlutoTV.

Por Enviado especial

Boca Juniors, seis veces campeón de América, enfrentará a Fluminense, de Brasil, en una final que opondrá a equipos de estilos disímiles y en la que los "Xeneizes" intentarán conquistar su ansiada séptima Copa Libertadores en un escenario mítico como el Maracaná de Río de Janeiro.

La final de la edición 2023 del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes se jugará este sábado desde las 17 con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisación de Telefé, ESPN, Fox Sports y las plataformas Star+ y PlutoTV.

Boca, que se coronó por sexta y última vez en 2007, intentará cortar la hegemonía reciente de los equipos brasileños, que se quedaron con las recientes cuatro ediciones de la Libertadores, dos ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).

Además, el "Xeneize" intentará igualar el registro de Independiente de Avellaneda, que se mantiene como el más ganador de la Libertadores con sus siete trofeos obtenidos entre 1964 y 1984.


El equipo boquense que dirige Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó el F, luego en los mano a mano eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, con la curiosidad que todas las definiciones fueron por penales y se agigantó la figura del arquero Sergio "Chiquito" Romero.

Su rival, el "Flu", que lo más cerca que estuvo de ganar la Libertadores fue en 2008 cuando perdió la final con la Liga de Quito que dirigía el "Patón" Bauza, se adjudicó el grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y luego dejó en el camino a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.

Si bien el partido se juega en tierra brasileña y en la "ciudad maravillosa" a la que pertenece "Flu", Boca estará acompañado por una multitud adentro y afuera del estadio, ya que al menos 100.000 "bosteros" invadieron Río para respaldar los colores azul y oro que desvelan a la mitad más uno de la Argentina.

La final, que en el caso de terminar empatada se jugará tiempo extra de 30 minutos, y de persistir la igualdad habrá definición por penales, se perfila en lo previo con mucha paridad y una equivocación o un error puede ser determinante para consagrar al nuevo campeón de América.

Boca busca extender el predominio argentino en finales de Libertadores ante brasileños

Boca Juniors intentará extender el dominio de equipos argentinos en finales de Copa Libertadores ante rivales brasileños cuando defina la edición 2023 ante Fluminense en Río de Janeiro.

El partido en el estadio Maracaná será el decimosexto antecedente en una definición entre clubes de los dos gigantes del fútbol sudamericano. El fútbol argentino lleva una ventaja parcial de nueve victorias contra seis derrotas, aunque los brasileños se quedaron con las últimas tres finales disputadas desde 2012.

Boca definió seis veces la Libertadores ante rivales de Brasil, con un balance de cuatro títulos y dos subcampeonatos. Sus consagraciones fueron en 1977 (vs. Cruzeiro), 2000 (Palmeiras), 2003 (Santos) y 2007 (Gremio), en tanto las frustraciones las experimentó en 1963 (Santos) y 2012 (Corinthians).

Estudiantes de La Plata (dos veces), Independiente (2) y Vélez Sarsfield (1) fueron los otros equipos argentinos que levantaron la Libertadores ante rivales brasileños.

River Plate (2), Newells Old Boys de Rosario (1) y el Lanús (1) de Jorge Almirón perdieron sus chances.

El Estudiantes de Alejandro Sabella fue el último en conseguir la Copa frente a un adversario del país vecino. Luego de ello, Corinthians (2012), Gremio (2017) y Flamengo (2019) vencieron en sus definiciones ante Boca, Lanús y River.

Resumen de finales de Libertadores entre equipos de Argentina y Brasil

2019 Flamengo (B) a River Plate (A)

2017 Gremio (B) a Lanús (A)

2012 Corinthians (B) a Boca Juniors (A)

2009 Estudiantes (A) a Cruzeiro (B)

2007 Boca Juniors (A) a Gremio (B)

2003 Boca Juniors (A) a Santos (B)

2000 Boca Juniors (A) a Palmeiras (B)

1994 Vélez Sarsfield (A) a San Pablo (B)

1992 San Pablo (B) a Newells (A)

1984 Independiente (A) a Gremio (B)

1977 Boca Juniors (A) a Cruzeiro (B)

1976 Cruzeiro (B) a River Plate (A)

1974 Independiente (A) a San Pablo (B)

1968 Estudiantes (A) a Palmeiras (B)

1963 Santos (B) a Boca Juniors (A)



En la previa el clima está muy enrarecido por actos de violencia en que la policía brasileña y los barras del "Flu" agredieron a hinchas argentinos y sus familias lo que generó un estado de alerta departe de la Conmebol y las autoridades de Río de Janeiro y los dirigentes de ambos clubes.

En el caso de Boca, la final tiene trascendencia deportiva y también política, ya que si gana la Libertadores sería determinante en las elecciones de fin de año para renovar las autoridades del club.

En ese sentido, si Boca se consagra en Río de Janeiro Jorge Amor Ameal como presidente y su sostén, Juan Román Riquelme como vice y encargado del fútbol, tendrían allanado el camino para seguir en el club cuatro años más, y para la oposición significaría el golpe de gracia.

En cuanto a lo futbolístico, Boca confiará en la jerarquía que dispone en las áreas con "Chiquito" Romero en la propia y el uruguayo Edinson Cavani en la del rival, y el buen juego que aportan Valentín Barco, Ezequiel "Equi" Fernández y Cristian Medina, más la capacidad de Miguel Merentiel en ofensiva.

No estará el capitán Marcos Rojo por haber sido expulsado en la semifinal con Palmeiras, en una baja sensible, y su lugar será ocupado por el promisorio Nicolás Valentini, nacido en el partido bonaerense de Junín hace 22 años y con actuaciones que autorizan a pensar que puede suplir la baja en la defensa.

Foto: Cris Sille.

Por el lado del "Flu", las figuras del equipo carioca son el argentino Germán Cano, goleador de la Libertadores con 12 tantos, el zaguero Felipe Melo, el lateral izquierdo Marcelo, exfigura del Real Madrid, y el mediocampista ofensivo Ganso.

Además, el DT Fernando Diniz, quien también dirige al seleccionado de Brasil, recuperará al lateral derecho Samuel Xavier, quien cumplió un partido de suspensión y volverá a la titularidad.

El "Flu" irá por su primera conquista importante ante un rival de la jerarquía de Boca que desea recuperar la Libertadores luego de esa lejana consagración en 2007 y de dos finales perdidas en la última década, la primera con Corinthians en 2012 y la segunda frente a River en 2018.

Será también una prueba de fuego para Jorge Almirón, al que le costó encontrar una línea de juego y que aún no logró conquistar al hincha de Boca que lo mira de reojo, aunque si consigue el título pasará rápido de ser discutido a admirado.

El historial entre Boca y Fluminense es de seis partidos, todos por Copa Libertadores, y está igualado con dos triunfos para cada uno y dos empates.

La última vez que se enfrentaron fue el 23 de mayo de 2012 también en Río de Janeiro e igualaron 1 a 1, con goles de Carleto para los cariocas y el uruguayo Santiago Silva para los "Xeneizes", en un resultado que le permitió a equipo argentino avanzar a semifinales, y más tarde llegaría a la final que perdió con Corinthians.

Lo curioso de ese partido es que fue titular el defensor Facundo Roncaglia, único que repetirá este sábado en la final aunque esta vez en el banco de suplentes "Xeneize".

Pantallas, cámaras, plataformas: todas las opciones para ver la gran final

La final contará con una histórica producción técnica y se emitirá por tres pantallas y diferentes plataformas.

La empresa Torneos fue seleccionada como host broadcaster de la final y dispondrá una dotación superior al centenar de personas entre periodistas, productores, directores, operadores y técnicos.

El despliegue de transmisión incluirá dos móviles, 36 cámaras (12 super slow y otras USM ), también dispositivos cinecam, steadycams, cámara aérea robycam y hasta un helicóptero para tomas aéreas.

En la artística de la transmisión, Torneos implementará un sistema de realidad aumentada.

"Estamos orgullosos de ser elegidos una vez más como host broadcaster de la final de la Conmebol Libertadores y de poder aportar nuestra experiencia al servicio de nuestro cliente para que los fanáticos del fútbol puedan vibrar desde la pantalla", aseguró el director general de Operaciones de Torneos, Maximiliano Cabrera.

La empresa Mediapro Argentina también intervendrá en la producción técnica de la señal para el canal Fox Sports y junto a Mediapro Portugal colaborará en la operación del VAR con el aporte de 40 cámaras desde diversos ángulos.

Su propuesta televisiva se realizará en idioma español, portugués e inglés.

Todas las opciones de pantalla para seguir la gran final 

ESPN - Star+
La señal deportiva envió un equipo periodístico de más de 35 enviados para la cobertura del partido. La transmisión comenzará desde las 7:00 del sábado a través del programa SportsCenter y se prolongará con Equipo F hasta el horario del partido, que será relatado por Mariano Closs con comentarios de Diego Latorre en Star+.

El relato alternativo para personas con discapacidad visual estará a cargo de Germán Sosa y Jorge Baravalle.

Telefé - PlutoTV
El canal de las pelotas ofrecerá el partido con relatos de Pablo Giralt y comentarios de Juan Pablo Vasky, pero desde el mediodía tendrá una propuesta más relajada para palpitarlo.

Desde los estudios en Buenos Aires, Noelia Antonelli, Fernando Carlos, Nani Senra, Nicolas Haase, Patricia Muzzio y Priscila Crivo llevarán a cabo la previa de la final.

En La Bombonera, Robertito Funes encabezará un móvil para mostrar la vigilia de los hinchas de Boca y desde Copacabana, Río de Janeiro, hará lo propio la modelo mediática Vicky Xipolitakis.

Fox Sports
La transmisión del partido estará a cargo de la dupla Hernán de Lorenzi (relatos)-Miguel Osovi (comentarios), con la asistencia de Mariano Almada en el campo de juego. También serán parte Martín Reich, Sol Rivas y el ex futbolista y DT de Boca Sebastián Battaglia. Su propuesta comenzará a las 12:00.

Plataforma Betsson
La casa de apuestas transmitirá en vivo la final de la Libertadores y ofrecerá cuotas especiales para quienes apuesten por Boca. Todos los usuarios podrán palpitar el partido desde la APP de Betsson, main sponsor del "Xeneize".

El partido se transmitirá en www.betsson.bet.ar y se podrá visualizar desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora. Requisitos de acceso: estar registrado en la plataforma y contar con saldo en la cuenta.





Relacionadas

  • Boca realizó su último ensayo en Río y tiene el equipo confirmado

  • Cómo será el operativo policial en el Obelisco por la final de Boca en la Libertadores

  • Reunión urgente de la Conmebol con la policía de Río para frenar la violencia

  • Principal canal deportivo de Brasil repudia violencia contra hinchas de Boca: "Cobardes"

  • En un Río de Janeiro convulsionado por incidentes, Boca hace su banderazo

  • Boca y el carnaval fuera de época en Río de Janeiro causa récord de ocupación hotelera


Etiquetas:
  • Boca

  • Fluminense

  • Copa Libertadores

  • fútbol

  • Río de Janeiro

COMPARTIR:

Comentarios