Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 09:31 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

POLICIALES

31 de octubre de 2023

El abogado de la familia de Altamura solicitó una condena de prisión perpetua para Dening, quien era amigo de la víctima.

Brian Vidal, en representación de los familiares del abogado desaparecido, afirma que Altamura fue asesinado en el almacén de Dening con el objetivo de despojarlo de ciertos bienes, como su moto y teléfono celular. Posteriormente, se dirigieron a su residencia donde se llevaron una cantidad indeterminada de dinero en dólares y un arma.

Para el abogado Vidal, Dening asesinó a su amigo porque tenía "grandes apremios económicos". (Fotos: Daniel Dabove)

El abogado que representa a la familia de Salvador Altamura, quien desapareció en julio de 2020 y se cree que fue asesinado en la localidad bonaerense de Quilmes, pidió que el único acusado por el homicidio, el entonces amigo de la víctima Rubén Darío Dening, sea condenado a la pena de prisión perpetua, al asegurar que concretó el crimen por cuestiones "económicas" ya que estaba pasando una "situación financiera difícil".

El letrado Brian Vidal, quien representa a la familia de Altamura (48), brindó esta tarde su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes que se extendió cerca de 45 minutos en la sala A de los tribunales judiciales de ese distrito, ubicados en la avenida Hipólito Irigoyen 475, en el sur del conurbano bonaerense.

Vidal solicitó que Dening (55) sea condenado como coautor del "robo calificado por su comisión mediante el uso de llave verdadera, en concurso con el homicidio calificado por preparar, facilitar, consumar y procurar la impunidad", igual calificación que había solicitado el fiscal de juicio, Andrés Nieva Woodgate, y que prevé una pena de prisión perpetua.

Es que para el letrado quedó acreditado durante el debate que “Altamura fue asesinado en el galpón de Dening para desapoderarlo de determinados bienes, como su motocicleta Honda, un casco gris, su teléfono celular y las llaves de su domicilio”, hasta donde se dirigió el imputado “sustrajo una suma de dinero no determinada de dólares y un arma Taurus calibre 9 milímetros”.

“Todo el juicio se basó en pruebas testimoniales, de imágenes y científica. Todas dan que es la misma persona (el culpable), Darío Daning. Ninguna persona dudó que era él. La motivación: claramente se trata de un crimen cuya motivación es económica”, sostuvo Vidal ante los jueces.

El abogado Salvador Altamura tenía 48 años cuando desapareció.

En sus argumentos, el letrado afirmó que Dening, único acusado por el crimen y desaparición de Altamura, quien era su amigo de la infancia, “estaba en una situación financiera dificultosa”, y defendió su premisa con los testimonios de testigos a lo largo del juicio.

“A través de testigos se determinó que (Dening) estaba con problemas económicos, que su situación económica no era buena y que recurrió a su amigo (Altamura), quien le prestó dos mil dólares, y que le dijo que era la última cantidad de dinero que le prestaba. Eso generó una rispidez entre ellos”, indicó ante los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Oscar Portunato y Julián Busteros.

Vidal recorrió durante su exposición los distintos testimonios de testigos y los gastos que realizó el imputado luego de la desaparición de su amigo, como la compra de celulares y que se alojó en un apart hotel en la zona céntrica de Quilmes.

Dening, por su parte, estuvo presente en la audiencia vestido de la misma manera que las jornadas anteriores y tomando notas a media de que el abogado avanzaba en su alegato.

Antes de exponer la calificación y el pedido de pena, Vidal expresó que “no hay dudas que Dening es una persona violenta y que miente para defenderse”, y que “sus verdades son a medias ya que buscó acomodar su discurso en tiempo y lugar con el pretexto de desviar la atención y evadir responsabilidades”.

Luego de pedir por la calificación legal para el homicidio crimins causa, el abogado solicitó que se tome como agravantes “la traición a su amigo de más de 40 años”, y la desaparición del cuerpo de la víctima “lo que conlleva un mayor dolor para su familia”.

“La madre de Salvador me pidió que ella quería poder llevarle una flor a su hijo. Es demasiado dolor para esa gente saber que en el debate se ha demostrado que la hipótesis familiar se ha visto corroborada”, indicó Vidal.


Tras el alegato de Vidal tomó la palabra la abogada Ana María Pecone, quien representa a la hija adolescente de Altamura, quien expuso a través de la plataforma virtual Zoom desde España.

“Lamentablemente Salvador no se encuentra para contarnos qué ocurrió, qué hizo Dening pero las pruebas hablaron por él en el debate. Dening, lejos de aclarar algunas situaciones, fueron respuestas infantiles, contradictorias y mentirosas”, sostuvo. Para Pecone, Dening tuvo “una conducta narcisista”, con la que “hizo subestimarnos, a los jueces y a los abogados”.

“Es el responsable único de la muerte de Altamura que siendo amigo lo llevó a su trampa mortal. Es violento, y su testimonio fue burdo”, indicó previo a adherirse al pedido de condena y pena de su colega y del fiscal de juicio.

El turno de los alegatos


Los familiares de Altamura piden conocer qué fue del cuerpo del abogado y tener un lugar "donde dejarle una flor". (Foto:Alejandro Santa Cruz).

En tanto, el TOC 3 fijó la audiencia de alegatos por parte de la defensa para el próximo miércoles 8 a las 10, ya que los abogados de Deinng adelantaron que su exposición se extenderá al menos por el lapso de tres horas.

La víctima fue vista por última vez el 13 de julio de 2020, a las 17.08, en las inmediaciones o en el galpón situado en la calle Rodríguez Peña 1.210 de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, junto al acusado Dening.

En el requerimiento de elevación a juicio -y al que tuvo acceso Télam-, la fiscal Ximena Santoro sostuvo que Dening "a fin de preparar su posterior accionar ilícito y con el propósito de lograr su impunidad le dio muerte a Salvador Altamura".

Para la fiscalía, luego de asesinar a su amigo, el acusado tomó la motocicleta de la víctima y se dirigió hacia su departamento, ubicado en la calle 25 de Mayo 217, en pleno centro de Quilmes, donde "se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada y un arma de fuego calibre 9 milímetros" propiedad del abogado.

Al momento de ser detenido, mientras intentaba ingresar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos, el imputado tenía en su poder la suma de 386.662 pesos y 31.500 dólares, con los que intentó sobornar a los efectivos para que lo dejaran libre, y vestía una campera que era de Altamura.

La fiscal Santoro desdobló la causa, ya que continúa con la investigación para hallar el cuerpo de Altamura.


Desde abril del 2022, el

Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa

de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos para toda persona que aporte información fehaciente para encontrar el cuerpo de Altamura.

Etiquetas:
  • Salvador Altamura

  • Quilmes

  • desaparición

  • homicidio

COMPARTIR:

Comentarios