Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:51 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

POLICIALES

31 de octubre de 2023

La prisión preventiva de César Sena y los acusados por el femicidio de Cecilia ha sido confirmada.

El Superior Tribunal desestimó las apelaciones presentadas por las defensas, confirmando que hay pruebas suficientes para considerar que el hijo menor fue coautor del asesinato de su esposa, mientras que los demás actuaron como encubridores.

Foto: Archivo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chaco confirmó las prisiones preventivas de César Sena y de cuatro colaboradores de su familia, en el marco de la causa por el

femicidio de Cecilia Strzyzowski

(28), desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, informaron fuentes judiciales.

Las prisiones preventivas dictadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para intervenir en el caso y ratificadas por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, quedaron confirmadas ahora por la Sala Segunda del STJ, que rechazó las apelaciones presentadas por las defesas de César Sena, Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.

Al momento de rechazar los recursos, los magistrados consideraron que existen en esta instancia procesal elementos para considerar que el menor del clan Sena fue coautor del femicidio de su esposa -junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena-, mientras que los tres restantes actuaron como encubridores.

Los integrantes del STJ avalaron además la decisión de que todos ellos permanezcan en prisión, al creer que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

"Dentro de este contexto, no se aprecia que el decisorio atacado y en el estadio procesal en que se dicta, haya aplicado o interpretado incorrectamente la ley procesal ni que pueda ser catalogado de arbitrario, puesto que expone adecuadamente los fundamentos en que se basa y los mismos no aparecen como desprovistos de contenido, no habiéndose demostrado la inexactitud de sus argumentos, por lo cual el recurso articulado debe ser considerado como una mera discrepancia de las y los recurrentes con lo resuelto, la cual carece de aptitud para provocar su nulificación", escribieron los jueces al rechazar los recursos de las defensas.

Foto: Archivo

Acuña y su marido, Emerenciano Sena, fueron procesados con prisión preventiva el 4 de agosto último por el juez de Garantías Héctor Sandoval, mientras que el 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para Sena hijo, todos acusados por el femicidio de Cecilia.


El asesinato de Cecilia

La mujer fue vista por última vez a las 9:16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la acusación de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12:13 y las 13:01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.

La semana pasada, en un nuevo rastrillaje dispuesto por el EFE en un campo de la familia Sena en la localidad de Puerto Tirol, se hallaron posibles restos óseos para ser analizados.

Se trata de trece trozos que podrían tratarse de huesos y que estaban en la superficie de la zona conocida como "quemazón".

Foto: Archivo

Además, en el lugar encontraron cuatro elementos metálicos similares a "tachuelas", tres de tamaño pequeño y uno más grande.

Todo lo secuestrado fue colocado en dos sobres de madera que fueron remitidos al Instituto de Ciencias y Medicina Forense (IMCiF) de Resistencia para que sean peritados.

Aún la fiscalía aguarda una serie de informes y en las próximas semanas la causa por el femicidio de Cecilia podría ser elevada a juicio.

La semana pasada, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) les respondió a los investigadores que es "altamente improbable la recuperación de información genética" de los restos óseos hallados meses atrás en el río Tragadero, luego de que se evaluó la posibilidad de que sean enviados al exterior para que sean peritados.

Etiquetas:
  • César Sena

  • femicidio

  • Cecilia Strzyzowski

  • justicia

  • prisión preventiva

COMPARTIR:

Comentarios