Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 09:55 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

DEPORTES

10 de septiembre de 2023

Scaloni utilizará nuevamente la estrategia que le permitió ganar en la altura después de 15 años.

El equipo nacional pasará dos noches en Bolivia antes del partido para contrarrestar los efectos de la altitud de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Esta estrategia fue utilizada por el cuerpo técnico de Scaloni en octubre de 2020, cuando lograron una victoria por 2-1 en el estadio Hernando Siles, rompiendo así un período de 15 años sin ganar en ese lugar.

Foto: Victor Carreira.

El DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, repetirá la exitosa logística de 2020 para visitar este martes a Bolivia en la altura de La Paz, donde cortó una racha de 15 sin ganar en su anterior visita por la clasificación al Mundial de Qatar.

El seleccionado argentino viajará este domingo por la tarde a la capital andina y pasará dos noches en la altura antes de enfrentar el próximo martes desde las 17.00 a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Este mismo plan para combatir los efectos de los más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar fue el que utilizó el cuerpo técnico de Scaloni en octubre de 2020 cuando se impuso por 2-1 en el estadio Hernando Siles y cortó una racha de 15 años sin ganar en ese escenario.

La delegación pasará la noche en un hotel de La Paz y el lunes se entrenará en el predio del club The Strongest, ubicado en la zona de Achumani, al sur de la ciudad.

Esta logística que decidió Scaloni junto a su cuerpo técnico hace tres años rompió una costumbre de otros seleccionados que viajaban a la altura unas horas antes del partido. Por ejemplo, el equipo de José Pekerman que ganó en La Paz en 2005, con Scaloni como jugador, viajó al llano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego se trasladó a La Paz en las horas previas al inicio del encuentro.

Este mismo plan se utilizó en los próximos tres partidos del seleccionado ante la "Verde" pero no dio resultados: 1-6 con Diego Maradona en las Eliminatorias para el Mundial 2010, empate 1-1 con Alejandro Sabella para Brasil 2014 y 0-2 con Edgardo Bauza para Rusia 2018.

En aquel octubre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, Scaloni explicó que la decisión había sido, en parte, por cuestiones de protocolos sanitarios, pero en definitiva también era una fórmula estudiada.

"Entrenar en la altura puede ser positivo; es una experiencia nueva que puede ser interesante", expresó Scaloni en la conferencia de prensa que brindó desde Bolivia hace tres años.

Un mes antes de la visita de Argentina a La Paz, Palmeiras jugó contra Bolívar en la altura de La Paz por la Copa Libertadores y consiguió un triunfo histórico para un equipo brasileño que, al igual que los argentinos, suele sufrir sus efectos.

La fórmula, como la mayoría en el deporte, no es infalible, ya que Palmeiras volvió a enfrentar a Bolívar en abril de este año y perdió 3-1 en la primera fecha de la presente edición de la Copa Libertadores. En contrapartida, Internacional de Porto Alegre, equipo dirigido por Eduardo Coudet, utilizó el "viejo" plan de viajar a Santa Cruz de la Sierra y volar a La Paz antes del partido, y ganó 1-0 en la ida de los cuartos de final.

Etiquetas:
  • Selección nacional

  • selección masculina de fútbol

  • Lionel Scaloni

  • Bolivia

  • Copa Sudamericana

COMPARTIR:

Comentarios