Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 16:36 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

DEPORTES

13 de octubre de 2023

El DT del equipo de esgrima tiene como objetivo lograr dos o tres medallas en el Panamericano.

El entrenador nacional resaltó la fuerte determinación del equipo de cara a la próxima competencia en Chile y destacó que el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard ha sido fundamental en la preparación de los atletas.

Por Marcos González Cezer
El director técnico del seleccionado argentino de esgrima, Sergio Turiace. Foto Facebook.

El director técnico del seleccionado argentino de esgrima, Sergio Turiace, afirmó que la representación nacional "aspira a obtener dos o tres medallas debido al cambio generacional" en los Juegos Panamericanos de Chile, aseguró que el equipo "tiene una fuerte personalidad" y calificó de "fundamental" el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard en la preparación de los atletas.

"Aspiramos a dos o tres medallas debido al recambio generacional que tuvo el equipo", destacó Turiace, porteño, de 60 años y DTN del equipo en una entrevista con Télam.

El cuerpo técnico que estará en Chile está conformado por José Domínguez (espada), Lucas Saucedo (sable); Alberto González Viaggio (florete) y Turiace como jefe de equipo.

La esgrima argentina conquistó doce medallas de oro, 16 de plata y 26 de bronce desde que compite en los Juegos Panamericanos: Buenos Aires 1951.

En la última edición, Lima, Perú, 2019, la Argentina obtuvo tres preseas de plata: María Belén Pérez Maurice (sable), Pascual Di Tella (sable) y José Félix Domínguez, Jesús Lugones y Alessandro Taccani (espada equipos), y una de bronce: Isabel Di Tella (espada).

Pascual Di Tella

La esgrima consta de tres especialidades masculinas y femeninas: en las armas de florete, espada y sable, tanto individual como por equipos.

* Espada Femenina: En la prueba individual se destaca Isabel Di Tella, quien actualmente reside y entrena en Boston. Es campeona Panamericana de zona 2022, y medalla de bronce Juegos Panamericanos de Lima. Falta definir la segunda plaza de la prueba individual. Completan el equipo las espadistas Melisa Englert, quien reside y entrena en París y Datev Nahapetian, ambas subcampeonas sudamericanas por equipos en los Juegos Odesur de Asunción 2022.

* Espada Masculina: En la prueba individual se destaca Jesús Lugones, quien reside y entrena en Budapest, Hungría, con amplias posibilidades de lograr una medalla, quien ostenta campeonato panamericano de zona individual en la Habana 2015 y vicecampeonato por equipos de los juegos panamericanos Lima 2019. Completan el equipo los espadistas Alessandro Taccani (subcampeón panamericano lima 2019 y Agustín Guzman).

* Florete Femenino: El equipo esta conformado por Flavia Mormandi, la tiradora más experimentada. Es multi campeona nacional y campeona sudamericana; completan el equipo Lucia Ondarts y Athina Gonzalez Ciavarella, ambas con proyección internacional.

* Florete Masculino: El equipo está conformado por Augusto Servello quien reside y entrena en Madrid. Campeón en los Juegos Odesur 2022 individual y subcampeón por equipos con posibilidades de medalla individual. Completan el equipo Nicolas Marino, subcampeón por equipos Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 y Dante Cerquetti, campeón de los primeros juegos panamericanos juveniles, Cali 2021

* Sable femenino: El reciente retiro de la principal sablista Belén Pérez Maurice, tres veces representante olímpica y multimedallista panamericana, disminuye considerablemente las posibilidades de obtención de medalla tanto en individual como por equipo. Además están las medallistas de bronce de los juegos sudamericanos Santiago 2022, Alicia Perroni, Macarena Moran, Candela Espinosa Veloso, destacando que ésta ultima ganó los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021

* Sable Masculino: Conforman el equipo Pascual María Di Tella, actual medallista de bronce panamericano de zona Lima 2021 y medallista de plata individual Juegos Panamericanos de Lima 2019. Completan el equipo Stefano Lucchetti, de importante trayectoria internacional, quien reside y se entrena enBulgaria, y Eduardo Salgado, venezolano nacionalizado argentino.

¿Evalúa que superarán los registros que lograron en Lima 2019: tres medallas de plata y una de bronce?

Aspiramos a dos o tres medallas de debido al recambio generacional que tuvo el equipo.

¿Cómo define al equipo argentino que competirá en Chile?

Es un equipo con una fuerte personalidad, dispuesto a dar lo mejor.

¿Cómo fue la preparación para los Panamericanos y en qué nivel llegará el equipo?

La preparación para estos juegos consistió en unidades de entrenamientos, técnico tácticas y sesiones de entrenamiento de preparación física, tanto generales como específicas. Participación en torneos internacionales con el objetivo de incrementar la capacidad de rendimiento de los esgrimistas. Se contó con el apoyo interdisciplinario de psicología deportiva, nutrición y kinesiología. El objetivo principal es alcanzar el estado de forma durante los Juegos Panamericanos.

Isabel Di Tella

¿Cuáles son los rivales con los que la Argentina peleará medallas?

En florete femenino Chile, EEUU, Canadá y México. En florete masculino, EEUU, Canadá, Chile y Brasil; en espada femenina, Brasil, Canadá, Cuba y Venezuela. Espada masculina, Cuba, EEUU, Canadá, Venezuela y Colombia. Sable femenino, EEUU, Canadá, México y Venezuela y en masculino, EEUU, Canadá y Venezuela. En Sable, Canadá, EEUU y México y en Espada, Brasil, Venezuela y Canadá.

El entrenador del seleccionado de remo de la Argentina, Pablo Susini, afirmó en una entrevista con Télam que "le darán satisfacciones al país" en los Juegos Panamericanos de Chile en octubre. ¿Y la esgrima?

Históricamente la esgrima argentina estuvo presente en los Juegos Panamericanos dando muestra de su calidad competitiva.

¿Cómo son los entrenamientos del equipo?

Los entrenamientos transcurren de lunes a sábados, conformados por 4/5 entrenamientos técnico-tácticos y 3/4 entrenamientos de preparación física, supeditado al periodo deportivo correspondiente. Los deportistas entrenan entre cuatro a cinco horas por día.

¿Los deportistas que irán a Chile están becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto rendimiento Deportivo (Enard)? ¿Cómo evalúa ese apoyo?

Los deportistas están becados por ambos. Es un apoyo fundamental para que los atletas puedan lograr una adecuada preparación integral para afrontar las competiciones internacionales. Es importante destacar también el apoyo del Comité Olímpico Argentino y de la Federación Argentina de Esgrima.


Etiquetas:
  • Belén Pérez Maurice

  • Sergio Turiace

  • Secretaría de Deporte de la Nación

  • Enard

  • esgrima

  • Juegos Panamericanos Chile 2023

COMPARTIR:

Comentarios