Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 18:19 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

DEPORTES

3 de octubre de 2023

El atletismo argentino buscará en Chile "mejorar significativamente la actuación de Lima"

Durante los Juegos Panamericanos de 2019, el equipo nacional logró alcanzar un único lugar en el podio. La atleta Belén Casetta de Mar del Plata obtuvo la medalla de bronce en la competencia de 3.000 metros con obstáculos.

Por Marcos González Cezer
Foto: X (ex Twitter) @santiago2023

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) tiene como objetivo en los Juegos Panamericanos de Chile "mejorar significativamente la actuación" de Lima 2019, a pesar de "algunas bajas significativas que afectarán la pelea en la zona de medallas".

"Mejorar significativamente la actuación de la edición 2019 es la primera premisa que la CADA estableció en su planeamiento estratégico plurianual para Santiago 2023", destacó, en diálogo con Télam, Juan Scarpín, actual secretario de actividades atléticas de la entidad.

"Nos proponemos alcanzar con la mayoría de los atletas los puestos de diploma. Y que, además, también alcancen registros cercanos a sus mejores logros personales y pretendiendo que algunos de los integrantes estén en la lucha cercana a las medallas", planteó Scarpín, ex presidente de la CADA.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el atletismo argentino logró un podio: la marplatense Belén Casetta logró la medalla de bronce en la prueba de 3.000 metros con obstáculos.

Belén Casetta / Foto: X (ex Twitter) @CADA8

Los otros resultados en Perú 2019 fueron los siguientes: Victoria Woodward (100 metros), 18va; Noelia Martínez (400 metros), 12da; Mariana Borelli (1500 metros), décima; Florencia Borelli (1.500 metros), novena; Fedra Luna Sambrán (5000 metros), décima; Fiorella Chiappe (400 c/vallas), 15ta; María Luján Urrutia (maratón), 13ra; Ailén Armada (disco), undécima; Jennifer Dahlgren (martillo), décima.

Y Valeria Barón, Fiorella Chiappe, Ayelén Diogo y Noelia Martínez (posta 4×400), octavas; Federico Bruno (1.500 metros), quinto; Diego Lacamoire (1.500 metros), noveno; Federico Bruno (5.000 metros), cuarto; Guillermo Ruggeri (400 c/vallas), quinto; Juan Manuel Cano (20 km marcha), décimo.

Miguel Ángel Bárzola (maratón), noveno; Mariano Mastromarino (maratón), 13ro; Germán Chiaraviglio (garrocha), quinto; Carlos Layoy (salto en alto), undécimo; Maximiliano Díaz (salto triple), décimo y Joaquín Gómez (martillo), quinto.

"El equipo que está clasificando es algo más chico que el de 2019, pero presenta algunos puntos más fuertes, aunque sufrió algunas bajas significativas en los últimos días, que afectarán la pelea en la zona de medallas", manifestó el dirigente.


"Debe destacarse que, de acuerdo a la observación del ranking panamericano, el nivel de los rivales será realmente muy alto, en todas las especialidades. Ya finalizó el plazo de clasificación por cupos y ranking mundial y un buen número de atletas ya tiene asegurada su presencia, pero restan algunos días para su constitución definitiva en la medida que los países realicen las confirmaciones" , puntualizó.

En otro tramo de la entrevista con Télam, Scarpín explicó: "El equipo de atletas se encuentra preparándose adecuadamente, en sus respectivos lugares de entrenamiento y durante los días 1 y 3 de octubre tendrán su última competencia preparatoria con el "Semana del Mar" y el torneo "Juan Carlos Dyrzka", un Grand Prix Sudamericano y un meeting Categoría E, en Mar del Plata".

"Estos torneos contarán con atletas de diez países del área, y luego los atletas de fondo subirán a la altura de Cachi para un período de altura, muy necesario para afrontar las competencias en el mejor nivel", aseveró.

"Cabe destacar que todos los atletas del equipo tuvieron una planificación adecuada, con periodos de preparación y competencias, previstos, planificados y apoyados convenientemente, que incluyeron periodos en Cachi, San Pablo, Estados Unidos y Europa, de acuerdo a cada deportista", acotó Scarpín.

Además, dijo: "Los rivales son diversos e importantes en América y los nuestros se encuentran con una cantidad muy grande de atletas que son figuras mundiales. Muchos rivales ya son conocidos y fueron enfrentados por nuestros atletas, como el año pasado en el Iberoamericano de España, el Mundial de Oregón; el sudamericano de San Pablo de este año y en distintos certámenes en nuestro país, Sudamérica y Europa".

"Podemos decir que llegan con un fogueo aceptable. Aunque debe considerarse que la época del año en que se competirá, significará un desafío para todos, tanto los del Sur como del Norte de América", consideró.

Finalmente, Scarpín admitió: "El año 2023 fue bueno para el atletismo nacional. Esperamos que en los Panamericanos estemos en la misma línea, sobre todo porque es lo más trascendente y responda al nivel que se pretende mejorar".

"Este grupo lleva las mismas características del último tiempo de nuestro atletismo, algunos experimentados y otros jóvenes en crecimiento. Además sabiendo que en las categorías de edad limitada, comienzan a resaltar varios jóvenes con altas condiciones. Los sudamericanos de U-20 e Iberoamericano de U-18 comenzaron a mostrarlo", concluyó el dirigente.

Etiquetas:
  • atletismo

  • Argentina

  • Juegos Panamericanos Chile 2023

  • Confederación Argentina de Atletismo (CADA)

COMPARTIR:

Comentarios