Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:46 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

31 de diciembre de 2023

Margarita II de Dinamarca abdica el trono y su hijo Federico será el nuevo rey

"En un emotivo discurso televisado de Año Nuevo, anuncié que el 14 de enero de 2024, después de 52 años de suceder a mi padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Mi hijo, el príncipe heredero Federico, asumirá el trono con el nombre de Federico X".

Margarita II deja el cetro danés en las manos de su hijo Federico. Era la única reina que actualmente quedaba en Europa. (Foto AFP)

La reina de Dinamarca, Margarita II, anunció este domingo que abdicará el trono el 14 de enero en favor de su hijo Federico, después de 52 años de reinado.

"El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", dijo en su discurso televisado por el Año Nuevo.

La monarca de 83 años, viuda desde 2018, fue sometida a una operación de la espalda en febrero que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril.

"La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación", dijo la reina, recogió la agencia de noticias AFP.

El príncipe heredero, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, con el nombre de Federico X


Desde la muerte en 2022 de su prima lejana, Isabel II de Inglaterra, Margarita II es la última monarca reinante en Europa.

Más del 80% de los daneses dicen estar a favor de la monarquía y multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado el año pasado.

"Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La Reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", señaló la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

Etiquetas:
  • Dinamarca

  • Margarita II

  • abdicación

COMPARTIR:

Comentarios