Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:32 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

31 de diciembre de 2023

Rusia atacó la segunda ciudad más grande de Ucrania

En respuesta a un reciente ataque con misiles y cohetes hacia la localidad rusa de Belgorod, ubicada cerca de la frontera ucraniana, el Kremlin ha calificado este incidente como un "acto terrorista". Como consecuencia de ello, se ha llevado a cabo un ataque masivo dirigido a "centros de toma de decisiones y establecimientos militares".

Foto: AFP

Rusia realizó un ataque masivo sobre objetivos "militares" en Jarkov, la segunda ciudad más habitada de Ucrania después de Kiev, aunque las autoridades locales insistieron en que los bombardeos cayeron sobre edificios civiles, en un recrudecimiento de la guerra en estos últimos días del año.

Rusia había asegurado el sábado que no quedaría "impune" el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, una localidad rusa a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana, y acusó al Reino Unidos y Estados Unidos de ser responsables por "incitar" al gobierno ucraniano.

Estos bombardeos mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.

"En respuesta a este acto terrorista, las fuerzas armadas rusas atacaron en los centros de decisión e instalaciones militares" en Jarkov, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Con un ataque de misiles de alta precisión contra el antiguo complejo hotelero Jarkov Palace fueron abatidos los representantes del Gur (Dirección General de Inteligencia) y del Ejército de Ucrania que participaron directamente en la planificación y ejecución del ataque terrorista en Belgorod", indicó el texto.

Foto: AFP

De acuerdo a la versión del Kremlin, en ese hotel se encontraban "hasta 200 mercenarios extranjeros que planeaban participar en redadas terroristas en el territorio de Rusia cercano a la frontera con Ucrania".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Jarkov, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron un hotel, como también edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.

Entre ellos había dos adolescentes y un británico, asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes, según las autoridades ucranianas.

Moscú sigue negando haber atacado a civiles en Ucrania.

El alcalde de la ciudad de Jarkov, Igor Terekhov, afirmó que los ataques con drones también habían dañado "cafés, edificios residenciales y oficinas", sin reportar víctimas.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 21 de los 49 drones Shahed de fabricación iraní, lanzados contra su territorio durante la noche y que apuntaban al sur y al este del país.

Las fuerzas rusas atacaron Jarkov, en el noreste del país, con seis misiles teledirigidos, agregó la Fuerza Aérea, sin precisar si alcanzaron sus objetivos.

Los últimos días del año estuvieron marcados por una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó tras la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.

Foto: AFP

El viernes, varias ciudades ucranianas fueron objeto de bombardeos, en lo que Kiev calificó como el ataque con misiles más masivo desde el inicio del conflicto, sin contar los primeros días de la guerra.

El presidente, Volodimir Zelenski, aseguró que habían muerto 39 personas en todo el país, en un balance que no se actualizó en las últimas 24 horas.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serguei Lyssak, declaró que uno de los heridos falleció en el hospital, lo que eleva a 7 el número de muertos en esa región.

En la capital Kiev, el número de muertos asciende a 19, según la administración militar de la capital.

Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Reino Unido

  • Estados Unidos

  • Volodimir Zelenski

  • Vladimir Putin

  • Kremlin

COMPARTIR:

Comentarios