Viernes
13 de Septiembre de 2024
INTERNACIONALES
30 de diciembre de 2023
"Se requiere un acceso humanitario seguro y sostenible en todas las áreas, incluyendo el norte de Gaza, para garantizar una mayor provisión regular de suministros", señaló Tom White, director de la Unrwa.
People are hungry and just desperate for food
@UNRWA
convoy in#Gaza
City this week.
40% of the population at risk of famine.
More regular supplies needed - require safe and sustainable#humanitarain
access everywhere including to the North of Gazapic.twitter.com/ylZ3ors6RN
— Thomas White (@TomWhiteGaza)December 30, 2023
Casi un 70% de la Franja de Gaza ha sido dañada o destruida por los ataques de Israel, con el norte del enclave palestino mostrando unos porcentajes de destrucción superiores a los del bombardeo aliado sobre la ciudad alemana de Dresde en la Segunda Guerra Mundial, según un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Un estudio de imágenes por satélite efectuado por el medio concluye que casi un 70% de los aproximadamente 439.000 hogares de la Franja de Gaza y cerca del 50% de todos sus edificios han quedado dañados o destruidos por la ofensiva israelí desencadenada el 7 de octubre en represalia contra el ataque cometido por milicias del movimiento islamista palestino Hamas.
Las estimaciones de expertos consultados por el diario estadounidense apuntan que Israel ha lanzado unas 29.000 bombas o munición aérea sobre el enclave, lo que ha desembocado en la destrucción de iglesias bizantinas, mezquitas, fábricas, edificios de viviendas, cines y escuelas, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Sobre las escuelas, puntualiza el informe que unas dos terceras partes presentan daños por impacto.
Además, señala que la mayor parte de los 36 hospitales de la Franja de Gaza han quedado inhabilitados y solo ocho aceptan pacientes.
De acuerdo con los análisis de las imágenes efectuados por expertos de la Universidad de Nueva York y la Universidad del Estado de Oregón, el daño es especialmente marcado en el norte del enclave.
Allí, ocho de cada 10 edificios resultaron dañados o destruidos, un porcentaje superior a la devastación del bombardeo aliado sobre Dresde en febrero de 1945.
Según estimaciones del Banco Mundial, hasta el 12 de diciembre, han sido dañadas o destruidas un 77% de las instalaciones médicas del enclave, un 77% también de los servicios municipales (como parques, tribunales o bibliotecas), un 68% de la infraestructura de comunicaciones y un 76% de las zonas comerciales.
Además, un 20% del terreno cultivable de la Franja ha quedado inutilizado, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ohio.
Por otro lado, el WSJ analiza, a partir de datos de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que las aproximadamente 29.000 bombas arrojadas por Israel en el enclave palestino desde octubre exceden con mucho a las 3.678 lanzadas por Estados Unidos en Irak en seis años (desde 2004 a 2010).
La coalición humanitaria Shelter Cluster estima que hará falta al menos un año después del conflicto solo para retirar los escombros y facilitar así la tarea de retirar los explosivos que hayan quedado sin detonar.
El grupo, en general, estima que la reconstrucción de la Franja tardará entre siete a diez años, a un costo estimado de unos 3.100 millones de euros.