Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 23:25 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

15 de septiembre de 2023

Diez datos curiosos del primer presidente de un gobierno patrio

Originario de lo que hoy en día es Bolivia, se enfrentó a Mariano Moreno y desempeñó un papel fundamental en la Revolución de Mayo. Además, jugó un papel importante durante las invasiones inglesas y recibió un sorprendente homenaje por parte de Rosas.

Por Christian Camblor

El 15 de septiembre de 1759 nació en la actual Bolivia Cornelio Saavedra, el primer presidente de un gobierno patrio. Militar y funcionario del Cabildo de Buenos Aires, fue uno de los hombres clave de la Revolución de Mayo. También, quien enfrentó a Mariano Moreno, en la interna generada alrededor del proyecto de país. Seguidamente, diez datos de uno de nuestros hombres fundacionales.


1. Nacimiento en el Virreinato del Perú


Hombre clave en la expiración del Virreinato del Río de la Plata, en rigor nació en el Virreinato del Perú. Más precisamente en una hacienda agrícola a unos 100 kilómetros de la Villa Imperial del Potosí, uno de los centros más importantes de los tiempos coloniales. Sus padres, Santiago Felipe de Saavedra y Palma, que era porteño, y Teresa Rodríguez de Guiraldes, nacida en Potosí, decidieron mudarse a Buenos Aires en 1767. Cornelio tenía 8 años.


2. Estudiante del Nacional de Buenos Aires


En rigor, del Real Colegio de San Carlos, ubicado a metros del Cabildo, que luego adoptaría el nombre en vigencia. Saavedra estuvo entre los 18 primeros alumnos de esa institución secundaria. Para ingresar debió dar un examen de gramática latina, que se consideraba una condición indispensable para el estudio de la filosofía. Luego no siguió estudios universitarios porque debió dedicarse a administrar los bienes familiares.


3. Un casamiento endogámico que necesitó una dispensa eclesiástica


El 17 de abril de 1788, se casó con su prima hermana María Francisca Cabrera y Saavedra, por lo que debieron requerir de una dispensa eclesiástica -el permiso de un obispo- por el “impedimento del segundo grado de consanguinidad”. La contrayente había enviudado dos años antes, heredando la fortuna de su esposo Mateo Ramón Álzaga y Sobrado, quien era un próspero comerciante. Se consideraba a este tipo de matrimonio endogámico como una forma de reproducción, refuerzo y mantenimiento de la elite del Río de la Plata.


4. Viudez, pero rápidas segundas nupcias


Tras diez años de matrimonio y tres hijos, enviudó de su primera esposa, pero en 1801 se volvió a casar, con otra mujer de familia rica. Se trató de María Saturnina Bárbara Otárola del Ribero, hija de uno de los más ricos comerciantes del territorio, José Antonio Gregorio de Otárola y Larrazábal.


5. Funcionario del Cabildo de Buenos Aires


En 1797 comenzó su recorrido como funcionario del Cabildo. Fue nombrado Defensor General de Menores, cargo que intervenía en todas las causas de menores que requerían el auxilio de un agente y un abogado. Saavedra, como regidor, era encargado de solventar a ambos. Para el cargo se elegían sujetos "de distinción y probidad" ya que debían custodiar los bienes de menores ricos. Normalmente el dinero de estos se prestaba al propio Cabildo, que luego los devolvía con intereses.


6. Rol preponderante en las invasiones inglesas y la Asonada de Alzaga


Saavedra estaba al frente del Regimiento de Patricios y tuvo un exitoso bautismo de fuego en 1807 ante la Segunda Invasión Inglesa. Pero también intervino en 1809 en una suerte de golpe interno llamado Asonada de Alzaga, liderada por el español Martín de Alzaga, contra el virrey Liniers, con la idea de formar una “España americana” tras la caída de la península ante las fuerzas napoleónicas. Liniers fue defendido exitosamente por los Patricios pero, a la vez, quedó en una fuerte dependencia de ese regimiento.


7. A la cabeza del primer gobierno patrio


En mayo de 1810, tras saberse la noticia de la caída de España en manos francesas, excepto en Cádiz, se desencadenó el proceso revolucionario tan conocido. La dirección del proceso estuvo en manos de un grupo secreto integrado por Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Mariano Moreno e Hipólito Vieytes. Los revolucionarios necesitaban de un apoyo militar para enfrentarse al virrey, y recurrieron a Saavedra.


8. Moreno y Saavedra, la primera grieta


Ambos integrantes de la Primera Junta se transformaron en los principales protagonistas de una disputa interna sobre el significado de la Revolución de Mayo. Los morenistas aspiraban a generar cambios profundos en la sociedad, mientras que los saavedristas pretendían el reemplazo de los criollos por los españoles en el poder, pero manteniendo el orden económico del virreinato, del cual se consideraban sus herederos.

9. La facción saavedrista se impone


Moreno pensó en disminuir la influencia de Saavedra, y para ello creó un nuevo regimiento de milicias, el Regimiento de América, dirigido por los jefes morenistas Domingo French y Antonio Beruti. Sin embargo, el joven abogado pierde en esta lucha facciosa, renuncia a su cargo, y es enviado a Londres, en una misión militar que en realidad era una forma de alejarlo de Buenos Aires. En ese viaje muere, bajo supuesto envenenamiento.

10. El insospechado homenaje de Rosas


Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829, a los 69 años, una edad avanzada para la época. El gobernador Juan José Viamonte ordenó el traslado de sus restos al Cementerio del Norte, el actual Cementerio de la Recoleta. Luego, Juan Manuel de Rosas, no obstante ser más cercano al ideario morenista, firmó un decreto para la creación de un monumento en su homenaje. Allí expresó: “Pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito”.

Etiquetas:
  • Cabildo abierto

  • Saavedra

  • Historia

  • Patria

  • Argentina

COMPARTIR:

Comentarios