Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:59 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

29 de diciembre de 2023

"Un preocupante 42% de niñas, niños y adolescentes evaluados por la OVD se encontraban en una situación de "alto" riesgo, según revela titular del diario."

Durante el año 2022, la OVD evaluó a 4.674 menores de edad, lo que equivale al 34 por ciento del total de personas atendidas. La oficina recibió un promedio de 9 denuncias diarias, y en el 80 por ciento de los casos, los denunciados fueron los padres o madres.

Foto: Alejandro Santa Cruz

El 42 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que fueron atendidos durante 2022 por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corrían un "alto o altísimo" riesgo de vida, informó hoy el organismo al difundir un informe especial centrado en la atención a niñez.

Un total de 4.674 niñas, niños y adolescentes fueron evaluados por la OVD el año pasado, que representan el 34 por ciento del total de personas atendidas.

La oficina recibió un promedio de 9 presentaciones diarias, y en 8 de cada 10 casos, las personas denunciadas fueron progenitores. Además, registró más de 500 chicas y chicos víctimas de abuso sexual.

Otro dato del informe es que el 57 por ciento de las víctimas sufrió violencia diaria o semanal.

Si bien la mayoría de las presentaciones fueron realizadas por personas adultas, 107 niñas, niños y adolescentes buscaron ayuda en la OVD:.

Entre las víctimas hubo 9 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años embarazadas al momento de la presentación.

La mayoría de las personas denunciadas (3.740), eran varones, y 62 niñas y adolescentes de 13 a 17 años denunciaron a sus novios o exnovios.

La OVD también detalló que 203 víctimas tenían algún tipo de discapacidad.

En tanto, el personal médico de la oficina constató lesiones en 118 situaciones, siendo las más afectadas las niñas y adolescentes mujeres (60%).

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la

    Línea 102

    .
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la

    Línea 137

    .
  • Si no te podes comunicar,

    buscá las áreas de niñez de tu provincia

    .

Abuso sexual y maltrato psicológico

En relación a casos de abuso sexual fueron más denunciados entre las niñas y adolescentes mujeres (86%) que entre los niños y adolescentes varones (15%).

En aquellos casos en los que se denunció maltrato psicológico, la mayoría de las víctimas fueron de sexo femenino (54%), al igual que en los casos de maltratos físicos (52%).

La OVD derivó casi la totalidad de las presentaciones a la Justicia Nacional en lo Civil y dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La justicia civil ordenó 4.546 medidas de protección, principalmente la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes e intervención y solicitud de informes al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño.

La OVD se creó en 2008, atiende las 24 horas los 365 días del año, y desde 2016 comenzó a atender casos de trata de personas en situación de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución, y cuenta con un sistema informático de gestión validado por Naciones Unidas, que facilita la obtención de datos para la elaboración de estadísticas e informes como el que presentó hoy sobre violencia a niñas, niños y adolescentes.


Etiquetas:
  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD)

  • violencia doméstica

  • niñez y adolescencia

  • abuso sexual

COMPARTIR:

Comentarios