Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:34 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

29 de diciembre de 2023

Las cuatro cadenas de cultivos solicitan a Vilella establecer un plan con fechas específicas para reducir las retenciones.

En una reunión, se discutieron varios temas que las afectaron y que, de ser resueltos, podrían favorecer su crecimiento y contribuir a las metas de producción y exportación del Gobierno.

Secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Foto: Raul Ferrari.

Los presidentes de las cuatro cadenas (4C) de los principales cultivos de la Argentina le solicitaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y su equipo "establecer un cronograma de reducción de los derechos de exportación", ya que su aplicación en el marco de las medidas económicas recientemente anunciadas por el Gobierno es "negativo" para el sector, se puntualizó en un comunicado.

En la reunión se abordaron diversos temas económicos y productivos que afectan a las cadenas y que, de resolverse, podrían impulsar su desarrollo y contribuir a las metas de producción y exportación del gobierno, generando un impacto positivo en la economía y la sociedad, remarcó el bloque de las 4C.

El mismo está integrado por las asociaciones de la Cadena del Trigo (Argentrigo), Argentina de Girasol (Asagir), Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

Entre los planteos, las 4C resaltaron "el impacto negativo de los derechos de exportación y los cambios anunciados aún más negativos", ante lo cual consideraron "imprescindible establecer un cronograma de reducción de los derechos de exportación".

Asimismo, advirtieron sobre "las distorsiones que las retenciones generan intra-cadenas".

También abordaron "las políticas para fomentar la creación de valor en la transformación interna de las carnes", y "la situación crítica de la disponibilidad de fertilizantes, especialmente urea, que afectará la campaña actual".

Los contratos forward y el mercado de futuros fueron otros tópicos del encuentro, así como los seguros agrícolas, el fomento de las especialidades en la producción de alimentos y derivados de la química verde y los biocombustibles.

Por último, se enfatizó en "la situación de las semillas para las especies autógamas (soja y trigo), la logística y el manejo de la hidrovía y la situación internacional y el impacto de las nuevas regulaciones comerciales".

Las 4C además expresaron "su confianza en el nuevo rumbo y le desearon a Vilella éxito en su gestión, ante un escenario crítico para el país", añadió el bloque en el comunicado.

Por su parte, "los funcionarios afirmaron que su objetivo a corto plazo es estabilizar la economía y luego implementar un plan virtuoso para el sector agroindustrial", según informaron

Por último, se aclaró que "el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y receptividad, y se solicitó la conformación de una Mesa de las 4C ampliada para tratar periódicamente los temas de agenda".

Etiquetas:
  • Fernando Vilella

  • agricultura

  • cultivos

  • girasol

  • maíz

  • trigo

  • soja

COMPARTIR:

Comentarios