Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:18 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

28 de diciembre de 2023

Maine impide participar de las primarias republicanas a Donald Trump

Los representantes del expresidente informaron que van a impugnar esta decisión ante los tribunales. La semana pasada, el estado de Colorado tomó una medida parecida.

Foto: AFP (archivo).


El estado Maine, en el noreste de Estados Unidos, informó que el expresidente Donald Trump no aparecerá en las boletas de los comicios primarios del Partido Republicano con vista a las elecciones presidenciales de 2024.

La decisión se sumó a una similar

adoptada la semana pasada por el estado Colorado

y, como ella, se origina en la relación de Trump con el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

Trump “no está calificado para ser presidente” en virtud de la 14ta. Enmienda de la Constitución, afirmó la secretaria estatal de Maine y encargada de organizar las elecciones, Shenna Bellows, en un documento oficial.

Esa enmienda excluye de la competencia electoral a quienes hayan participado en actos de “insurrección”, explicó la funcionaria, según la agencia de noticias AFP.

El exmandatario impugnará la resolución ante los tribunales, anunció el vocero de su campaña, y agregó que, de ser necesario, llegará con un recurso ante la Corte Suprema federal.

“Estamos presenciando en directo un intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del elector estadounidense”, dijo Trump a través de su equipo de campaña.

El expresidente añadió que la decisión de marginarlo de la compulsa en Maine fue adoptada por “un izquierdista radical” y “ardiente partidario” del actual mandatario y su probable adversario en las presidenciales de 2024, el demócrata Joe Biden.

El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en las que el republicano buscó sin éxito la reelección.

Trump y sus más fervientes partidarios siguen impugnando, sin pruebas, los resultados de aquellos comicios.

El exmandatario fue imputado el 1 de agosto a nivel federal y después, el 14 de agosto, por el estado sureño Georgia, que lo acusó de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

En varios estados del país se pusieron en marcha procedimientos para bloquear el camino de Trump, que pese a todo es claro favorito en las primarias republicanas.

Mientras Michigan y Minnesota rechazaron esas iniciativas, el Tribunal Supremo de Colorado fue el primero, la semana pasada, en declarar inelegible a Trump por sus acciones durante el asalto al Capitolio.

Etiquetas:
  • Donald Trump

  • Estados Unidos

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios