Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 09:57 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

15 de septiembre de 2023

Qué fue el proyecto de soberanía tecnológica de Allende y cómo sirve hoy para analizar las Big Tech

El escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov revisita la historia del intento de crear un "internet socialista" por parte de los jóvenes tecnócratas e ingenieros chilenos durante la presidencia de Allende, conocidos como "The Santiago Boys". En esta visión crítica, se plantea una alternativa al uso tecnológico centrada en reducir la dependencia en las grandes corporaciones internacionales, lo que puede resultar inspirador para los debates actuales sobre la inteligencia artificial o la tecnología 5G.

Por Melisa Avolio
Evgeny Morozov brindó charlas en el CCK y la Unsam, como parte de una visita a América Latina / Foto: Cris Sille

El Proyecto CyberSyn, una apuesta pionera por usar el entonces popular télex y computadoras para gestionar la economía nacional que tuvo lugar en Chile por iniciativa del gobierno de Salvador Allende, hoy puede reinterpretarse a la luz de los debates actuales sobre las Big Tech (las grandes plataformas tecnológicas) con los temas candentes como inteligencia artificial, 5G y microchips.

Una historia que recupera el escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov a

50 años del golpe militar de Pinochet

, al reconstruir el esfuerzo por desarrollar una "internet socialista" por parte de los jóvenes tecnócratas e ingenieros de esa época, "The Santiago Boys".

¿Cuál es la relevancia de esta iniciativa para leer la realidad actual? "Por un lado, recuperar la visión crítica sobre la tecnología de los Santiago Boys", destacó Morozov en diálogo con Télam, y por otra parte, "desarrollar las tecnologías que nos pueden ayudar a construir otra economía", uno de los objetivos de Proyecto Cybersyn, que toma su nombre en inglés de “cibernética” y “sinergia”.

En formato de podcast, Morozov logró entrecruzar historias paralelas con elementos dramáticos de teatro, pero sin ficcionalizar, para llegar a un público que quiere escuchar la experiencia aún sin saber nada de Chile o de tecnología. "Fue muy importante desarrollar una dimensión personal y crear conexiones emocionales con dos personajes clave: Fernando Flores, político chileno que fue el inspirador del proyecto, y Stafford Beer, gurú de la tecnología y consultor británico".

El podcast "The Santiago Boys"

VER VIDEO

Etiquetas:
  • Evgeny Morozov

  • Chile

  • golpe de Estado

  • soberanía tecnológica

  • Salvador Allende

  • 50 años del golpe en Chile

  • tecnología

COMPARTIR:

Comentarios