Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:46 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

28 de diciembre de 2023

Se ha denunciado el deterioro ambiental en la zona suroeste de Córdoba debido a la extracción de minerales en canteras.

Durante casi dos décadas, se ha llevado a cabo una serie de trabajos en el arroyo Piedras Blancas que, según han expresado los productores y residentes locales, han tenido un impacto negativo en el cauce del río, en el bosque nativo, en la infraestructura y en el acceso a las viviendas.

Por Corresponsal
Foto: redes
 
Productores y vecinos de localidades del suroeste de la provincia de Córdoba presentaron una denuncia por "daño ambiental" ante las autoridades del Ministerio de Ambiente y Economía Circular local debido a la explotación de canteras que afectan el cauce del arroyo Piedras Blancas.

Según los denunciantes, el trabajo que se lleva adelante en las localidades de La Paz (Córdoba) y Merlo (San Luis), perjudican el paso del agua y se ocasionan innumerables inconvenientes ante cada lluvia en el sector.

La demanda presentada es por el impacto sobre el bosque nativo, la infraestructura y el acceso a viviendas, "si se tiene en cuenta que cada vez que el arroyo crece por las lluvias el agua se lleva alambrados, postes de alumbrado público y arrasa con los terrenos de los vecinos, que quedan irrecuperables".

Mediante un comunicado, los denunciantes precisaron: "Desde hace más de 15 años están instaladas a orillas del lecho y del lado de San Luis cuatro canteras pertenecientes a las familias Zapata, Buri, Fernández, y Funes. Se reparten unos 10 kilómetros del lecho hacia el oeste de la Ruta 14 trabajando de manera continua, intensiva, y descontrolada, utilizando para ello maquinaria pesada y camiones. Ninguna de ellas tiene autorizaciones o trámites de permiso en la provincia".

Por el momento, la cartera provincial no se expidió al respecto, y no se registran sanciones para las empresas que explotan las carteras en esa zona limítrofe entre las provincias de Córdoba y San Luis.

Además, los vecinos y productores que mantienen el reclamo, indicaron que los trabajos sobre ese cauce del río comenzaron hace casi 20 años, y que desde 2005 vienen realizando, sin éxito, denuncias ante los distintos organismos intervinientes, comunales y provinciales.

Etiquetas:
  • Córdoba

  • denuncia

  • delitos ambientales

  • río

  • medio ambiente

  • vecinos

  • productores

  • San Luis

COMPARTIR:

Comentarios