Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:59 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

28 de diciembre de 2023

Camacho lleva un año en prisión en Bolivia por cargos de incitar al golpe a Evo Morales

La fiscalía acusó al político de ser responsable de la presión que llevó a la renuncia de Morales en 2019. Los familiares del político organizaron movilizaciones y eventos que recibieron críticas por parte de los funcionarios del partido oficialista.

Familiares de Luis Fernando Camacho llamaron a movilizaciones / Foto: Archivo.

Allegados y familiares del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, llamaron a movilizaciones y a celebrar actos al cumplirse un año de su detención por incitar al golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales, según la acusación fiscal.

Las actividades fueron criticadas por funcionarios y miembros del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del que también es miembro Morales.

“Hemos escuchado a algunos dirigentes convocar a una marcha, ellos dicen por defensa a la democracia y derechos de Camacho. Pero ahí les planteo: ¿Por qué no hacen marchas para las víctimas de Sacaba, Senkata y Montero? También deberían pedir resarcir los daños del golpe de Estado”, reclamó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, citado por el diario boliviano Los Tiempos.

En noviembre de 2019, a pocos días del golpe contra Morales, al menos 22 civiles fueron masacrados por fuerzas militares en protestas que reclamaban la vuelta de la democracia al país.

Camacho fue acusado por la fiscalía de Bolivia de haber sido el autor de forzar la renuncia del presidente Evo Morales en 2019.

La expresidenta de facto Jeanine Áñez fue acusada de cómplice, y cumple desde junio de 2022 una sentencia de 10 años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Empresario de 45 años y gobernador de Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha, Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022, tras la denuncia de promover un “golpe de Estado” contra Morales.

El líder opositor, en esa época, presidía el comité cívico de Santa Cruz y pidió públicamente a Morales su dimisión, tras acusarlo de promover un fraude electoral ese año para quedarse en el Gobierno hasta 2025.

Camacho anunció entonces que iría hasta las oficinas de Morales para que firmara una carta de renuncia, que la llevaría en la mano izquierda, y la Biblia en la mano derecha. Según él, la administración de entonces gobernaba alejada de los principios bíblicos.

El gobernador llegó a La Paz el 10 de noviembre de 2019, pero Morales ya había dimitido desde la región cocalera del Chapare, y días más tarde partiría hacia México. Áñez asumiría días después la Presidencia.

Etiquetas:
  • Luis Fernando Camacho

  • Santa Cruz de la Sierra

  • Evo Morales

  • Movimiento Al Socialismo

COMPARTIR:

Comentarios