Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:06 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

28 de diciembre de 2023

"Los pagos impulsan el aumento de los gastos del Presupuesto 2023 por parte del gobierno"

"La decisión administrativa justifica la necesidad de ajustar el presupuesto actual de diferentes Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional para hacer frente a gastos esenciales que no pueden postergarse y garantizar su operatividad normal."

En el fundamento de la decisión administra se especifica el fundamento del aumento en cada área.

El gobierno formalizó el incremento de gastos corrientes y de capital por $ 335.777,6 millones y de recursos de la misma índole por $ 121.226,3 millones del Presupuesto 2023, además de modificar la programación de la ejecución financiera del cuarto trimestre, con el propósito de atender "gastos impostergables para su normal funcionamiento".

La medida se plasmó en la decisión administrativa 1/2023 publicada en el Boletín Oficial, y en ella también se contemplan incrementos de fuentes financieras (recursos) por $ 750.114 millones que reflejan "operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Por cuestiones formales, en el anexo de la norma figuran las jurisdicciones vigentes al inicio del ejercicio, es decir que las áreas del Ministerio de Capital Humano aún están distribuidas en las excarteras de Trabajo y de Desarrollo Social.

"Corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento", indicó la decisión administrativa en sus considerandos.

"Corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento"

La modificación incrementa en $ 2.157,5 millones los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), "a fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional dispuesto por el Decreto N° 626 de fecha 27 de noviembre de 2023 para beneficiarios de Pensiones No Contributivas".

Para la misma entidad, se modifica en $ 2.357,4 millones la Programación de la Ejecución Financiera correspondiente al cuarto trimestre.

Las partidas del Ministerio del Interior aumentan en $ 10.000 millones "a los fines de atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales", y las de Cancillería en $ 33.313.077.000 "para afrontar los mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense".

El presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal se eleva en $ 4.847.759.483, ya que los incrementos salariales del personal en actividad de las Fuerzas de Seguridad inciden en forma directa en los haberes de los pasivos.

Del mismo modo se modificó el presupuesto del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, aunque con efecto neutro por financiarse con "una mayor recaudación por aportes y contribuciones".

Los créditos de la Secretaría de Energía se incrementan en $ 127.720 millones a fin de atender erogaciones con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por lo general aplicados a subsidios al sector.

Las partidas del exMinisterio de Trabajo aumentan en $ 1.211.747.242 millones "para afrontar el déficit en materia salarial y funcionamiento" de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los ajustes de las prestaciones por desempleo, en tanto los de Desarrollo Social suben $ 59.949.067.887 para atender los programas de políticas alimentarias y Potenciar Trabajo.

Por último, los créditos de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro se ajustan en $ 95.585.440.247 para "la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados, y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el registro de carnicerías".

Etiquetas:
  • Presupuesto 2023

  • aumento

  • Boletín Oficial

  • gobierno nacional

COMPARTIR:

Comentarios