Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:49 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

28 de diciembre de 2023

Llega a las librerías argentinas "Katie", de Michael McDowell, traducida por Teresa Arijón

La editorial La Bestia Equilátera ha tomado la decisión de relanzar todas las novelas del reconocido autor fallecido, quien también se destacó por sus guiones para Tim Burton. Esta vez, la primera en llegar es una historia llena de sangre, horror y avaricia.

Por sus novelas góticas ambientadas en el sur profundo, su colega Stephen King consideraba a Mcdowell un autor "fascinante, aterrador y absolutamente genial".

Consagrado por novelas de culto como "Agujas doradas" y "Los elementales" y por sus guiones para Tim Burton como "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack", la obra del fallecido escritor Michael McDowell vuelve a ser publicada en la Argentina por el sello La Bestia Equilátera con el lanzamiento de "Katie", otra historia de sangre, horror y codicia, traducida por Teresa Arijón.

Esta novela de McDowell, que incluye diálogos exquisitos e ingenio vertiginoso, cuenta la historia de Katie Slape, una asesina en serie con poderes paranormales, que está a punto de terminar con la vida de su abuelo y apoderarse de su dinero.

"Katie" cuenta la historia de Katie Slape, una asesina en serie con poderes paranormales, que está a punto de terminar con la vida de su abuelo y apoderarse de su dinero

Si el inicio de "Agujas doradas" tiene lugar en 1882 en Nueva York, la narrativa de "Katie" también se desenvuelve en esa ciudad y sus cercanías, aunque la trama se extiende a diversas regiones de los Estados Unidos.

Una vez más, una metrópolis decadente sirve como telón de fondo y desempeña un papel crucial, con mujeres impulsando la trama: Katie y su antagonista, Philo Drax.

"Katie fue publicada en 1982. Junto con Los elementales, su libro de culto, y Agujas doradas, forman una suerte de trilogía de excelencia; se trata de los tres mejores libros del autor. Murió muy joven así que no dejó muchas más obras, pero claramente estos tres son las mejores", afirmó en diálogo con Télam el director editorial de La Bestia Equilátera, Diego DOnofrio.

Sobre el libro que llega ahora a las librerías argentinas de la mano de la traducción de Teresa Arijón, DOnofrio señala que, "como en ´Los elementales´, vuelve el elemento sobrenatural a la obra del autor".

Katie cuenta la historia de Katie Slape, una asesina en serie con poderes paranormales, que está a punto de terminar con la vida de su abuelo y apoderarse de su dinero.

"Katie tiene poderes porque es una especie de medium y tarotista, pese a que ella es muy primitiva, casi hasta débil mental. Es una asesina en serie muy endeble", contó el editor sobre la trama del libro publicado en 1982, editado ahora en la Argentina.

"Philo se enfrenta a Katie y todo se desarrolla en Nueva York, la segunda ciudad del autor que nació en Alabama, al sur del país", agrega.

"Teresa Arijón es una de las mejores traductoras de la Argentina y una gran poeta, y su pluma se deja ver acá: la traducción es realmente perfecta", afirma DOnofrio.

Considerado por Stephen King como "el escritor más refinado de los Estados Unidos" y consagrado por sus novelas de culto y sus guiones para los films de Tim Burton, "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack", Michael McDowell deslumbró a los lectores argentinos con dos novelas que cuentan con varias reediciones: "Los elementales" y "Agujas doradas".

"Teresa Arijón es una de las mejores traductoras de la Argentina y una gran poeta, y su pluma se deja ver acá: la traducción es realmente perfecta"Diego D´Onofrio

McDowell nació en Alabama en 1950. Se graduó con honores en Harvard y obtuvo un doctorado en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad Brandeis, pero se consideraba (y quería ser) un escritor popular. Poco afecto a lo experimental consideraba que "el mejor arte surge de ser estructurado".

Por sus novelas góticas ambientadas en el sur profundo, su colega Stephen King lo consideraba un autor "fascinante, aterrador y absolutamente genial". La novelista Tabitha King, esposa del escritor, fue la encargada de cerrar "Candles Burning" (2006), una novela que dejó inconclusa. Además, la primera incursión de McDowell en el cine como guionista fue en la película "Los mejores cuentos de Stephen King" de 1985).

El escritor le imprimió a su biografía algo de su interés por el género del terror y se especializó en coleccionar memorabilia de la muerte: mechones de pelo, ataúdes de niños, fotos de cadáveres, de cráneos, de escenas de crímenes, lápidas, tarjetas y avisos fúnebres y hasta cartas de condolencia que fueron adquiridos por la Universidad Northwestern de Chicago y que fueron parte de una muestra en 2013.

Como guionista, escribió los textos de episodios de series antológicas como "Cuentos de la cripta". Para el director Tim Burton, adaptó un cuento de Ray Bradbury, "La jarra" y luego escribió los guiones de "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack".

Para el director Tim Burton, adaptó un cuento de Ray Bradbury, "La jarra" y luego escribió los guiones de "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack"

Los últimos años de su vida, dio clases de escritura de guiones en las universidades de Boston y Tufts y murió en Massachusets en 1999 por las complicaciones que le generó el HIV.

"Soy un escritor comercial y estoy orgulloso de eso. Estoy escribiendo cosas para que estén en la librería el próximo mes", se definió. "Creo que es un error intentar escribir para la posteridad", había asegurado McDowell sin saber que, con los años, su obra trascendería la mesa de novedades y se convertiría en un autor de culto.

Etiquetas:
  • Michael McDowell

  • escritor

  • libros

  • La Bestia Equilátera

  • novela

COMPARTIR:

Comentarios