Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:20 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

27 de diciembre de 2023

El Malba modifica la muestra "Tercer ojo ilustrado" para ser disfrutada por los más pequeños.

Mediante mapas gratuitos ilustrados por la talentosa artista Powerpaola, se presentan propuestas lúdicas que incluyen actividades para explorar, imaginar y crear en las salas.

Algunos de los materiales que se usan para adaptar la muestra a los más chicos. /Foto: Alejandro Guyot- Malba.

El Malba acaba de lanzar una iniciativa para que los niños y niñas accedan a una de las muestras icónicas del museo, “Tercer ojo ilustrado”, a partir de unos mapas gratuitos e ilustrados por la artista gráfica Powerpaola que recorren la exhibición y ofrecen la posibilidad de explorar el arte latinoamericano a través de la imaginación y la creatividad, con Frida Kahlo como protagonista.

Los "Mapas: Tercer Ojo" son propuestas lúdicas que incluyen actividades para explorar, imaginar y crear en las salas del museo, especialmente pensadas para niños de entre 5 y 12 años en compañía de adultos. Además, se suma un origami personalizable con un tercer ojo parpadeante que ayudará a ver “más allá de la percepción”.

Las actividades están pensadas para niños de entre 5 y 12 años. /Foto: Alejandro Guyot-Malba.

La propuesta creativa está disponible desde esta semana y hasta marzo o agotar stock, y lleva la firma de Powerpaola, una ilustradora que viene del mundo de las artes plásticas, se graduó como pintora y al día de hoy ejerce como tal. “La ilustración me abre la posibilidad de puente expansivo, de vincular el texto y la imagen y también las personas y el arte en este caso”, dice a Télam la artista a cargo de la iniciativa.

“El arte sugiere relaciones, preguntas, ideas, etc. Los niños y las niñas son filósofos desde que empieza a existir el lenguaje y se hacen preguntas más sofisticadas. Traté de volver a esa instancia, dejarme deslumbrar por la mirada de las mismas obras cómo si fuera una niña otra vez. ⁠El arte abre caminos, que nos mira y que es mirado”, agrega Powerpaola.

Foto: Alejandro Guyot-Malba.

Según detalla Max Pérez Falik, coordinador de Educación de Malba, “los mapas lúdicos nacieron de la necesidad de hacer del museo un espacio accesible e interesante para las infancias. Si bien el museo tiene una nutrida oferta de actividades para todas las edades, nos pareció importante que las familias que visitan de manera autónoma pudieran tener una instancia de juego, descubrimiento y creación de la mano de una herramienta que, además, incluye mucha información complementaria sobre las obras en exhibición".

Dentro del proceso creativo para desarrollar esta idea, Powerpaola armó un inventario de los ojos que aparecen en la muestra, y ese fue un desafío, según cuenta: “Coleccionarlos y copiarlos con el mismo gesto de cada artista y al mismo tiempo transmitir la infinidad de miradas y posibilidades que existe en la vida como en el arte. O al revés.”

Foto: Alejandro Guyot-Malba.

Los mapas lúdicos y los origamis se distribuyen gratuitamente en informes, en el hall central del museo. El Malba está abierto de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 11 a 20. Los martes (y el 1º de enero) el museo está cerrado.

Además, todos los domingos a las 16 se realizan recorridos y talleres para infancias en compañía de adultos, y durante enero y febrero se realizarán actividades especialmente pensadas para familias. Los recorridos y actividades incluyen la exhibición “Soñar el agua”, de la artista chilena Cecilia Vicuña, que hoy ocupa dos pisos del museo. La programación completa se publicará la semana que viene en la web de Malba.

Foto: Alejandro Guyot- Malba.


Relacionadas

  • Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba

  • Más de 200.000 personas visitaron la exposición "Del cielo a casa" en el Malba

  • El Malba digitalizó más de 150 obras que se sumarán a la plataforma Google Arts & Culture


Etiquetas:
  • Malba

  • exposición

  • niños

COMPARTIR:

Comentarios