Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 06:32 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

27 de diciembre de 2023

Piden fortalecer las medidas preventivas ante el brote de dengue en Corrientes

Según lo expresado por la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla en una entrevista con Télam, resaltó la relevancia de "mantener las precauciones para evitar la propagación de más brotes".

Por Corresponsal
Foto: Eliana Obregón
 
Un brote de dengue se registra en la capital de Corrientes y en algunas localidades del interior provincial, con entre 80 y 100 casos por semana, y autoridades del Ministerio de Salud ratificaron este miércoles el estado de alerta e instaron a los ciudadanos a extremar las medidas de prevención.

La directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó en declaraciones a Télam que hay un brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que se registran casos en varios barrios de la ciudad.

“Hay casos en una importante cantidad de conglomerados y estamos intensificando la vigilancia y las medidas de prevención a la vez que solicitamos a los vecinos que desechen los reservorios de agua, mantenga la limpieza y se utilice repelente”, señaló la funcionaria.

Y, en este sentido, hizo hincapié en la importancia de “mantener los cuidados para evitar más focos”.

Respecto de la cantidad de casos confirmados, señaló que estaría entre 80 y 100 en el reporte semanal y agregó que “es variable porque algunos entran y otros salen de la infección” y que el número de afectados se mantiene.

Bobadilla señaló a Télam que si bien hay personas hospitalizadas por dengue “no son casos que revistan gravedad y tampoco se registraron muertes”.

“Es fundamental que las personas que ya tuvieron dengue extremen los cuidados y no se vuelvan a contagiar, porque la consecuencia puede ser grave”, precisó la directora de Epidemiología y agregó que quienes tienen patologías de riesgo, “también deben tomar medidas de prevención”.

Dijo además que por el momento “los casos que se detectaron hasta el momento son en un 99 por ciento de carácter leve”.

En este sentido insistió en que las personas que presenten síntomas como dolores abdominales y fiebres acudan al médico y extremen las medidas de cuidado.

Por otra parte, la funcionaria señaló que la situación climática en Corrientes genera más riesgos para la propagación de la enfermedad por las abundantes y constantes lluvias y la humedad ambiente, que genera la aparición de más mosquitos.

“El ciclo epidémico es distinto por el clima, con tantos días de lluvias el mosquito tiene un hábitat adecuado para su reproducción”, afirmó y detalló que “al haber personas con el virus en su sangre, el mosquito va manteniendo el ciclo del virus en la población”.

Finalmente, la funcionaria del Ministerio de Salud de Corrientes remarcó que “estamos en esta alerta epidemiológica nacional y en medio de un brote de dengue por la temporada” y consideró fundamental “reforzar las medidas de prevención” para evitar la propagación de la enfermedad.

Etiquetas:
  • Corrientes

  • dengue

  • prevención

  • salud

COMPARTIR:

Comentarios