Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 17:51 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

15 de septiembre de 2023

Se espera que la acuicultura alcance una producción récord de más de 8.000 toneladas al finalizar el año.

Según el artículo, se proyecta que la producción alcance más de 8.000 toneladas al finalizar el año 2023. Durante el año 2022, la producción fue de 6.022 toneladas, lo que representa un aumento del 96,2% en comparación con las 3.069 toneladas obtenidas en 2021.

Por Emiliano Bonanotte
Producción récord para la acuicultura. Foto: Archivo.

La acuicultura en la Argentina terminará 2023 con una producción de más de 8.000 toneladas (Tn), lo que le permitirá obtener una nueva marca y superar el récord alcanzado el año pasado.

De acuerdo con datos oficiales, en 2022 la producción fue de 6.022 toneladas, lo que significó una suba interanual del 96,2% respecto de las 3.069 toneladas que se habían obtenido en 2021.

En diálogo con Télam, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, aseguró que la actual es “una época muy significativa del sector" y esto fue posible por "el acompañamiento de las provincias, la confianza de las empresas y la decisión política de posicionar una actividad clave para el futuro de las proteínas y alimentos en el planeta”.

En la Argentina el peso que tiene aún es sensiblemente más bajo que el promedio global, pero en los últimos dos años hubo un importante crecimiento de la actividad

La acuicultura es una actividad de producción de alimentos que consiste en el cultivo de especies acuáticas en criaderos diseñados para tal fin, y a nivel mundial, su contribución a la producción pesquera total pasó de representar el 27,2% a principios de los 2000, al 54% en 2022, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO.

En la Argentina el peso que tiene aún es sensiblemente más bajo que el promedio global, pero en los últimos dos años hubo un importante crecimiento de la actividad, que registró inversiones superiores a los US$30 millones.

Por su parte, en declaraciones a Télam el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, resaltó que “de continuar con las líneas de trabajo planteadas, hacia finales de 2023 es factible un escenario en el cual la producción acuícola total nacional supere las 8.000 o 9.000 Tn”.

“Así, en 2024 y 2025 respectivamente sería posible superar las 20.000 Tn con un marcado protagonismo de la trucha, el pacú, los mejillones y, para ese momento, podrá despuntar la producción de pez limón”, agregó Abdala Bertiche.

Foto: Archivo.

A largo plazo, el funcionario proyectó que “hacia 2035 se superarían las 90.000 Tn por año, en tanto y en cuanto se conforme la incorporación al sistema acuícola nacional de especies algares”.

Argentina cuenta en acuicultura con un importante potencial tanto productivo como exportador, y entre las fortalezas del país para escalar en la actividad se destaca la diversidad climática que permite la producción de una amplia gama de especies, y el importante conocimiento técnico de productores e instituciones.

Los buenos resultados de los últimos años revirtieron una tendencia declinante en la producción que tuvo el país entre 2015 y 2020; en efecto, tras superar en 2014 las 4.000 Tn hubo un ciclo descendente hasta las 2.092 Tn en el 2020, primer año de la pandemia, mientras que en 2021 y 2022 la producción acuícola retomó el crecimiento.

Los buenos resultados de los últimos años revirtieron una tendencia declinante en la producción que tuvo el país entre 2015 y 2020

El subsecretario Liberman puso en valor las políticas públicas llevadas a cabo para recuperar al sector, en articulación con el sector privado.

En ese sentido, destacó “la puesta en marcha del Régimen de fomento de la ley nacional, que permite una serie de beneficios clave, junto con la creación de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura que evalúa el criterio de sostenibilidad de los desarrollos”.

Asimismo, señaló como otros hitos fundamentales al “posicionamiento de 0% de derechos de exportación para todos los productos de la acuicultura que fomenta mayores inversiones, y la apertura de mercados internacionales que generan divisas y puestos de trabajo para toda la Argentina”.

Foto: Archivo.

Por su parte, Abdala Bertiche agregó como punto destacado la creación del Fondo Nacional de Acuicultura (Fonac), a partir del cual se llevan financiados “nueve proyectos de diferentes tipo y alcance en Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Misiones. Tierra del Fuego y Santa Fe, orientados a fortalecer las capacidades locales para asistir e impulsar el desarrollo acuícola”.

En la actualidad, la actividad se sustenta principalmente en la cría de trucha arcoiris y de pacú, que en conjunto explican más del 80% de la producción nacional.

No obstante, hay otras especies con alto potencial de incrementar su participación en el mercado, y Abdala Bertiche puntualizó que “ya se está dando un crecimiento de la producción de mejillones y ostras, que pueden alcanzar las 90.000 Tn en pocos años”.

“Por otra parte, el pez limón, que representa una oportunidad extraordinaria en el mercado internacional, tiene un amplio potencial de crecimiento una vez consolidadas las redes de traducción del conocimiento y las alternativas de apoyo que apalancarán a los emprendimientos. Esta especie tiene reservado un lugar muy importante en la economía del sector”, agregó el funcionario.

Finalmente, la algicultura (producción de algas), si bien a un plazo más largo, también cuenta con un escenario favorable para su desarrollo.

Etiquetas:
  • acuicultura

  • producción

  • récord

COMPARTIR:

Comentarios