Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 08:13 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

14 de septiembre de 2023

"El cuadro recuperado de Van Gogh sufre daños y se estima que tomará meses su restauración"

Durante esta semana, un detective neerlandés logró recuperar la obra que había sido robada en la madrugada del 30 de marzo de 2020. En aquel entonces, el museo había sido cerrado temporalmente debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Foto: AFP
 
El cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado y que fue recuperado esta semana por un detective neerlandés tiene rayaduras y deberá ser restaurado, por lo que pasarán algunas semanas o incluso meses hasta que pueda ser nuevamente exhibido al público: "No está en perfecto estado pero se puede restaurar", aseguró el director del Museo de Groninger, Andreas Bluhm, a la agencia AFP.

La obra fue robada la madrugada del 30 de marzo de 2020, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones contra el coronavirus.

Un video de las cámaras de seguridad divulgado por la policía neerlandesa mostró el momento en el que el ladrón entró a la institución tras romper las puertas de cristal con un martillo y huyó minutos después con el cuadro, que había sido prestado por el Museo Groninger para una exposición temporal.

Después de una pesquisa personal alineada con las búsquedas de los investigadores, quien dio con el paradero del lienzo fue el detective neerlandés Arthur Brand, conocido como el "Indiana Jones del arte" por sus hallazgos anteriores de obras robadas.

Brand fue citado en plena noche por un hombre que le devolvió el cuadro envuelto en una bolsa de la tienda Ikea, en condiciones de preservación tan deficientes que habrían provocado los daños que detectaron luego los especialistas.

"Cuando estaba en la bolsa de Ikea (...) hacía calor, así que no es lo ideal. Ya había sufrido durante tres años y medio", señaló el director del museo.

La pintura "Jardín rectoral en Nuenen en primavera"

Está valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dólares) y está siendo examinada en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Según Bluhm, podrían pasar "semanas o incluso meses" antes de que vuelva a ser expuesto al público.

El director de la institución aseguró que el período entre el robo y su hallazgo fue una montaña rusa emocional. "Me dijeron por favor, venga a Amsterdam para identificar el cuadro. Dije bueno, pero lo creeré cuando lo vea", relató.

Cuando se identificó la obra, Bluhm  fue directamente al Museo Van Gogh de la capital neerlandesa para dar la buena noticia. "Llamé y les dije: Voy de camino, ¿están ahí? ¿Pueden abrirme la puerta y dejarme entrar? Tengo algo para ustedes", relató.

"Jardín de Primavera" representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde el artista residió a lo largo de dos años y donde concibió más de una cuarta parte de su obra, entre ella su primera obra maestra, "Los comedores de patatas".

El detective que lo halló había recibido en 2020 fotos del cuadro como "una prueba de vida" de que seguía entero. Lo presentaban junto con un ejemplar del diario The New York Times fechado el 30 de mayo de ese año y era una señal de que los ladrones trataban de encontrar un comprador. "O mejor, una salida, porque sabemos que ha ido pasando de un grupo delictivo a otro sin que supiesen qué hacer. Es una práctica habitual en circuitos mafiosos que usan el arte como aval por si les arrestan", contó Brand a la prensa.

En abril de 2021, la policía arrestó a un hombre identificado en los medios holandeses como Nils M. por el robo. Posteriormente fue declarado culpable y sentenciado a ocho años de prisión, ya que también fue condenado por robar, en otra ocasión, otra obra maestra, de Frans Hals, llamada "Dos niños sonriendo".

Etiquetas:
  • Vincent van Gogh

  • robo

  • obras de arte

  • restauración

COMPARTIR:

Comentarios