Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 02:39 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

14 de septiembre de 2023

"Gracias a un acuerdo con China, Venezuela tiene planes de enviar astronautas a la Luna"

Nicolás Maduro ha revelado que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración científica, tecnológica, industrial y aeroespacial con China. Este acuerdo tiene como objetivo la capacitación de jóvenes venezolanos para convertirse en astronautas que participarán en futuras misiones hacia la Luna. Como resultado, ambos países han fortalecido su vínculo estableciendo una "asociación estratégica sólida y confiable en todo momento".

Una asociación estratégica a toda prueba que fortalece la relación entre ambas naciones / Foto: AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un acuerdo de cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial con China, que contempla la preparación de jóvenes venezolanos como astronautas que serán enviados a la Luna.

El anuncio está contenido en la declaración final firmada entre ambos países en el marco de la visita oficial de Maduro a Beijing, donde se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Como resultado de las conversaciones, ambas naciones elevaron su relación a una "asociación estratégica a toda prueba y a todo momento", una categoría que para China significa una relación bilateral de máxima confianza.

"Lo que vamos es pa la Luna", afirmó Maduro desde Beijing al cerrar su gira de una semana, en un video transmitido por la red social X.


El líder bolivariano brindó las declaraciones tras la "exitosa" reunión de más de tres horas con Xi, en la que abordaron "todos los temas de la agenda bilateral y de la agenda mundial" y se firmaron más de una treintena de acuerdos.

"La subcomisión de cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial tendrá como símbolo más temprano que tarde la llegada del primer hombre, de la primera mujer venezolana a la Luna en una nave espacial de China", precisó Maduro.

"Muy pronto vendrá juventud venezolana a prepararse como astronautas aquí en las escuelas chinas", agregó, replicó la agencia de noticias AFP.

China, la segunda economía mundial, invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, dirigido por militares, en un intento para alcanzar a Estados Unidos y Rusia, y planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y construir allí una base.

En el documento firmado por ambas naciones se acuerda "fortalecer en mayor medida la cooperación en el ámbito aeroespacial, y reforzar la coordinación en las plataformas como la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre".


El texto agrega que "China y Venezuela son íntimos amigos de confianza mutua, buenos socios de desarrollo común y entrañables compañeros de colaboración estratégica".

El mandatario sudamericano, de 60 años, inició su gira presidencial el viernes pasado en Shenzhen, luego recorrió Shanghai y otras ciudades chinas, donde firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales.

Los dos países inician "una etapa esplendorosa en logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios, científicos" de su relación, manifestó el mandatario bolivariano en conferencia de prensa antes de iniciar el regreso a Caracas.

Los líderes de China y Venezuela acordaron elevar su relación, que en 2024 cumple 50 años, a una "asociación estratégica a toda prueba y a todo momento", una calificación que el gigante asiático solo mantenía hasta ahora con Pakistán, Rusia y Bielorrusia.


"No va a haber nada que nos detenga en el camino del desarrollo, de la expansión, del crecimiento, de la construcción de una base económica poderosa para la felicidad social de nuestro pueblo, en los tiempos por venir", evaluó Maduro.

"Nunca habíamos logrado un documento del calado, de la importancia estratégica y los consensos de este documento", afirmó el mandatario, sobre la declaración final firmada con Xi.

Entre los convenios, se destaca la incorporación de productos venezolanos en el mercado chino, como café y palta. Ayer también se rubricaron "los protocolos para empezar a exportar pescados sanos, no contaminados con energía nuclear", detalló Maduro.

Durante la conferencia, el mandatario reiteró el interés venezolano por adherirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), un grupo de economías emergentes que celebró su más reciente cumbre en agosto en Johannesburgo, donde anunció una ampliación a seis nuevos países, entre ellos la Argentina.

Maduro reiteró el interés venezolano por adherirse a los BRICS / Foto: AFP.

Venezuela "puede aportar fortalezas significativas a la agenda energética del grupo, como proveedor confiable y país con la certificación más grande de reserva petrolera y la cuarta de gas natural a nivel mundial", sostuvo.

China mantiene relaciones estrechas con el gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de los principales acreedores de Venezuela, cuyo PBI cayó 80% en una década por el efecto de la crisis económica y el bloqueo al que lo somete EEUU.

Al final de la conferencia, Maduro mostró dos regalos que le hizo Xi, incluyendo un teléfono móvil plegable Huawei. "Lo elegí porque es el teléfono más seguro, imposible vulnerarlo", afirmó.

Etiquetas:
  • China

  • Venezuela

  • Luna

  • astronomía

  • Nicolás Maduro

  • Xi Jinping

COMPARTIR:

Comentarios