Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 07:06 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

CULTURA

7 de diciembre de 2023

En Rosario, se conmemorarán cuatro décadas de democracia con eventos de ferias editoriales, proyecciones de cine y conciertos de música.

La municipalidad de la ciudad, en colaboración con la Universidad Nacional rosarina, ha organizado una serie de celebraciones en el Parque Nacional a la Bandera. Estas festividades contarán con una variedad de actividades diseñadas para que el público participe de forma activa, bajo el lema "Democracia Siempre".

El Parque Nacional a la Bandera será el escenario para los festejos rosarinos por los 40 años de democracia / Foto: Sebastián Granata.

El municipio de Rosario, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizará este fin de semana y en el Parque Nacional a la Bandera, un festival de cine, música y danza, una feria de editoriales independientes y diversas actividades destinadas a la participación activa del público bajo la consigna "Democracia Siempre" para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Desde el sábado y hasta el domingo, a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita, el emblemático Parque Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, se convertirá en el escenario ideal para compartir y disfrutar de actividades culturales, musicales y recreativas que promueven los valores democráticos.

"Proponemos una programación que convoque a la ciudadanía a homenajear este momento, propiciando un espacio para encontrarse, celebrar y demostrar la importancia de lo colectivo", expresó el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas rosarino, Federico Valentini.

Durante los dos días de festival se podrá recorrer "Del 83. Generación democracia", una muestra inmersiva desarrollada por la UNR que invita a repasar lo vivido desde 1983, con experiencias para evocar e imaginar la democracia, su pasado, su actualidad y su proyección.

También se contará con un espacio de "Intervención Artística Gráfica Participativa 40 años " a cargo de docentes y estudiantes de Escuela de Diseño de la UNR, donde se invita al público a llevar sus remeras para estampar, pudiendo elegir diferentes frases en referencia a la temática.

El Parque Independencia es otro atractivo saliente para quienes visiten Rosario este fin de semana / Foto: Sebastián Granata.


Además, se instalará "40 figuritas por 40 años de democracia", una sección interactiva de cromos coleccionables (ilustraciones) sobre los 40 años de democracia en la República Argentina.

Asimismo, se podrá acceder a "Ciencia y memoria", un dispositivo lúdico-pedagógico sobre la vinculación entre el índice de abuelidad y el derecho a la identidad a cargo del Área de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Área de Derechos Humanos de la UNR.

La tradicional Feria de Editoriales Independientes organizada por la Secretaría de Cultura municipal se suma a este predio.

En ambos días, la activación de los dispositivos interactivos se realizará a las 19 en el mismo predio.

El sábado a las 20.30 se podrá disfrutar de la performance "Estamos aquí… Presentes!", una intervención del Ballet de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

A las 21.30 se proyectará la película "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre y Mariano Llinás que fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.



El domingo, las actividades comenzarán desde las 19 con "40 canciones que nos acompañan", un recital que recorre las 4 décadas de democracia versionando las 40 canciones más relevantes de esos años con la participación de más de 40 artistas representativos y emergentes de la escena local, compartiendo un recorrido musical histórico, desandando una línea de tiempo que irá narrando parte de la historia.

Por cada bloque musical se interpretarán diez canciones y se cerrará un homenaje a un referente local de cada etapa.

El recital contará con una banda estable integrada por Taka Carlesso, Matías Galasso, Vicky Alancay, Guido Lujan, Tutu Rufus, Mariángeles Carmona, Luciana Harreguy y Santiago Chinellato, que auspiciarán de soporte para los más de 40 artistas locales.

Etiquetas:
  • Rosario

  • 40 años de democracia

  • festejos

  • festival

  • cine

  • musical

  • danza

  • feria

  • editoriales

COMPARTIR:

Comentarios