Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 06:50 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

SOCIEDAD

14 de septiembre de 2023

La asistencia internacional a Libia se intensifica después de las graves inundaciones que han ocasionado cerca de 4.000 fallecimientos.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la correcta implementación de los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubiera permitido realizar la evacuación necesaria de la población. Actualmente, la ciudad costera de Derna se enfrenta a miles de desaparecidos y desplazados debido a esta situación.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y países del Oriente Medio y Norte de África están enviando equipos de socorro / Foto: AFP.

El esfuerzo internacional para ayudar a Libia, víctima de inundaciones similares a un tsunami que dejaron casi 4.000 muertos y miles de desaparecidos, se acelera este jueves, mientras la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU aseguró que la mayoría de las víctimas tras la tormenta Daniel "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

Aviones y barcos militares de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano ya marcado por la guerra, según reportó la agencia de noticias AFP.

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas fueron desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami: dos represas del río Wadi Derna se rompieron y provocaron riadas de aguas y lodo que arrasaron edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos.

El principal problema fue la falta de sistemas de alerta temprana / Foto: AFP.

Muchas personas fueron arrastrados al mar y el martes empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.

"Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas", declaró Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.

Libia, que sufre por la inestabilidad política desde hace años, sigue conmocionada por las inundaciones repentinas que, provocadas por la tormenta Daniel, azotaron el este de Libia el fin de semana, matando al menos a cerca de 4.000 personas, con miles más desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente sumergida bajo el agua y el barro.


Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre, consignó la agencia de noticias AFP.

Señaló que debido al conflicto interno de años que sacude el país la red de observación meteorológica "ha sido muy destruida".

Derna es la ciudad costera más afectada del país / Foto: AFP.

"Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados", agregó.

Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países del Oriente Medio y el Norte de África están enviando equipos de socorro y asistencia, incluidos alimentos, tanques de agua, refugios de emergencia y suministros médicos.

Etiquetas:
  • Libia

  • inundaciones

  • muertos

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios