Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 18:43 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

7 de diciembre de 2023

Las lluvias caídas en las últimas semanas mejoraron los cultivos de soja y maíz

En todo el país, hubo una mejora generalizada en las diferentes áreas productoras debido a la abundante humedad en el 98% de las áreas sembradas. Además, se completó la siembra de girasol en 1,85 millones de hectáreas.

Los productores de trigo esperan un fuerte crecimiento en la cosecha de este año gracias a las precipitaciones de las últimas semanas en casi todo el país.


Los distintos cultivos de verano -soja y maíz- registraron en las últimas semanas una mejoría generalizada por las lluvias producidas en diversas zonas productoras, lo que se tradujo en la existencia de una óptima humedad en los suelos, según el nuevo informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la oleaginosa, las labores de implantación tuvieron un progreso de 7,7 puntos porcentuales (pp) durante la semana, con lo que ya se cubrió el 51,7% de las 17,3 millones de hectáreas de superficie proyectadas para el cultivo.

Según la BCBA, la incorporación de los planteos de primera ya casi finalizaron, mientras que los de segunda, "salvo excepciones sobre el norte entrerriano por excesos hídricos, ha resultado en un establecimiento óptimo".

Asimismo, marcó que "las óptimas condiciones de humedad encuentran al 98 % de la soja implantada con una condición de cultivo de normal a excelente".

El complejo agroindustrial podría aumentar este año en casi el 40% sus exportaciones gracias a las mejoras en todos los cultivos.


Por su parte, la siembra del maíz avanzó 8 pp durante los últimos siete días y se alcanzó a cubrir el 40,3% de las 7,1 millones de hectáreas previstas para el cereal.

La entidad bursátil destacó que el 36% del maíz implantado se encuentra en una condición entre buena a excelente a pesar de "los excesos hídricos en Entre Ríos y el sur de Buenos Aires que afectaron en casos puntuales la implantación".

En cuanto a la cosecha de trigo, la recolección progresó 11,8 pp, y ya avanzó sobre el 48,2% de las 5,6 millones de hectáreas aptas, obteniendo un rinde promedio de 23,5 quintales por hectárea (qq/ha) y unas 6,35 millones de toneladas acumuladas hasta el momento.



Si bien "se sostienen los buenos resultados en los rendimientos en los núcleos norte y sur", todavía hay incertidumbre respecto a la productiva que se pueda obtener en la región agrícola sur, cuestión por la cual la entidad mantuvo la estimación de producción en 14,7 millones de toneladas.

Por último, se dio por finalizada la siembra de girasol con 1,85 millones de hectáreas implantadas con una mejora generalizada en la condición del cultivo por la buena disponibilidad de humedad.

Etiquetas:
  • lluvia

  • clima

  • cultivos

  • soja

  • maíz

  • trigo

  • Bolsa de Cereales

COMPARTIR:

Comentarios