Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 02:40 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMIA

7 de diciembre de 2023

"Durante la gestión, la economía resalta por su "crecimiento" y la mejora en sus indicadores destacados".

Desde el Ministerio se afirmó que el Estado Nacional desempeñó un papel fundamental al mantener la actividad productiva y promover un camino hacia un desarrollo que incorpore cambios estructurales y garantice la inclusión social.

Economía destacó el "crecimiento" y el "mejoramiento de indicadores" en la gestión. Foto: Archivo

El Ministerio de Economía presentó este jueves su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa, en el que destacó "las medidas" tomadas que "se vieron reflejadas en el crecimiento económico" de 2021 y 2022, así como el "mejoramiento de indicadores", a pesar de las adversidades representadas por la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y la sequía.

El informe resaltó "las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022", día de asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

En esa oportunidad, recordó, "se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo".

Sergio Massa reemplazó a Silvina Batakis. Foto: Archivo

"Desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social", aseguró el Ministerio, que remarcó que, "al asumir el gobierno, la economía arrastraba una fuerte crisis macroeconómica y de endeudamiento iniciada en 2018".

Posteriormente, señaló, "la irrupción de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico".

"Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos", puntualizó.

Martín Guzmán fue el primer ministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández. Foto: Archivo

Respecto de 2023, advirtió que "estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia de nuestro país", con bajas en la producción y las exportaciones agrícolas.

Pese a ello, el Palacio de Hacienda puso de relieve que "el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores", con una tasa de empleo récord de 44,6% en el segundo trimestre de este año.

En cuanto a las políticas encaradas a partir de agosto del año pasado, indicó que "se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión".

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán. Foto: Archivo

Para alcanzar estos objetivos, Economía identificó "tres ejes" a los que consideró "fundamentales": consolidación fiscal, fortalecimiento del mercado de deuda local y estrategia de sostenibilidad de la deuda externa.

Asimismo, se señalaron "ocho motores del desarrollo de largo plazo": desarrollo industrial y productivo; crecimiento de las actividades basadas en la economía del conocimiento; desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector; políticas para el desarrollo de la minería; generación de políticas para alcanzar un desarrollo con inclusión; políticas económicas que garanticen un desarrollo sustentable; medidas para el desarrollo del mercado interno y externo; desarrollo agroindustrial y estrategias de competitividad federal.

Etiquetas:
  • Ministerio de Economía

  • Martín Guzmán

  • Sergio Massa

  • Silvina Batakis

  • balance

COMPARTIR:

Comentarios